Arbustos y Matorrales "Ecosistema Ibérico"
/ 4 comentariosImagen del Ecosistema Ibérico
Siempre que existe una interacción entre "Hombre y Naturaleza", sale casi siempre perdiendo la Naturaleza, pues el hombre casi siempre está realizando un avance implacable en cuanto a construir sus viviendas, modificando el ecosistema con las nuevas técnicas de agricultura intensiva, y también el crecimiento poblacional, etc, y todo esto da como resultado acabar con las especies de plantas y arboles autóctonos, adaptando el terreno a su antojo para obtener mayor beneficio de él.
En esta ocasión vamos a ver las especies que son mas habituales de "Arbustos y Matorrales" que existen en el ecosistema ibérico con un pequeño resumen. Este tipo de ecosistema se forma por un proceso de degeneración de los bosques mediterráneos clima en el que ha sido eliminado el estrato arbóreo. También a partir de zonas incendiadas con frecuencia que intentan por sucesión ecológica restituir el bosque originario.
Este ecosistema es muy frecuente por toda la península, intercalándose a veces con praderas o con zonas boscosas. Tradicionalmente ha tenido aprovechamiento utilizando las jaras para hacer picón y el brezo para obtener carbón vegetal de sus potente parte subterránea, así como para la confección de pipas. Las zonas que sirven de márgenes a caminos y veredas, así como los terrenos urbanos sin edificar como pueden ser los "(solares)", albergan a una variada vegetación herbácea, predominando las gramíneas y las compuestas.
A pesar de que los matorrales y los arbustos son un sistema poco valorado por considerárselo marginal, presentan frecuentemente una pasmosa riqueza biológica y de gran belleza de color y diferentes texturas. Unas veinte especies se reconocen habitualmente de arbustos y matorrales, adaptados al clima mediterráneo, los cuales vamos a ver a continuación, espero que os guste y que paséis un buen rato descubriendo la naturaleza en su estado mas puro y salvaje.
Este ecosistema es muy frecuente por toda la península, intercalándose a veces con praderas o con zonas boscosas. Tradicionalmente ha tenido aprovechamiento utilizando las jaras para hacer picón y el brezo para obtener carbón vegetal de sus potente parte subterránea, así como para la confección de pipas. Las zonas que sirven de márgenes a caminos y veredas, así como los terrenos urbanos sin edificar como pueden ser los "(solares)", albergan a una variada vegetación herbácea, predominando las gramíneas y las compuestas.
A pesar de que los matorrales y los arbustos son un sistema poco valorado por considerárselo marginal, presentan frecuentemente una pasmosa riqueza biológica y de gran belleza de color y diferentes texturas. Unas veinte especies se reconocen habitualmente de arbustos y matorrales, adaptados al clima mediterráneo, los cuales vamos a ver a continuación, espero que os guste y que paséis un buen rato descubriendo la naturaleza en su estado mas puro y salvaje.
El Torvisco:
El Torvisco es una planta distribuida por la región mediterránea, en casi toda la península ibérica, archipiélagos canario y balear y norte de África, donde crece en matorrales, pinares y terrenos no cultivados desde el nivel del mar hasta a 1000 metros de altitud.
Imagen de un Torvisco
Madroñera:
Difundido por toda la región mediterránea, incluidas sus islas, el norte de África, y por toda la Península Ibérica "(España y Portugal)", el oeste de Francia y oeste de Irlanda, y también en Ucrania. Crece asimismo en México, Cuba, América central y hasta la parte norte de América del Sur, con altura media de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, color rojo marrón, lustrosas, generalmente con escamas. Su hábitat natural son bosques mixtos de barrancos y desfiladeros fluviales, laderas, encinares o roquedales, desde el nivel del mar hasta 800 – 1.200 m de altitud. Crece bien en suelos limosos y bien drenados.
Imagen de una Madroñera
Mirto:
Arbusto siempre verde y aromático de hasta 5 m de fuste, y de follaje compacto. Las hojas son opuestas, coriáceas, cortamente pecioladas, de borde entero, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con glándulas oleríferas y transparentes en el limbo foliar. Flores blancas, solitarias sobre largos pedúnculos axilares, con cinco pétalos y cinco sépalos, muy aromáticas de 1 a 2 cm de ancho. Los estambres son amarillos. Florece en primavera. El fruto es una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color azul oscuro pruinoso al madurar, acompañado del cáliz en la parte superior. Tiene muchas semillas, que son dispersadas por los pájaros que se alimentan de ellas.
Imagen de un Mirto
Labiérnago:
El labiérnago u olivilla "(Phillyrea angustifolia)", es un arbusto de hojas persistentes, de la familia de las oleáceas. Se puede encontrar por el Mediterráneo occidental "(Italia, España y Francia)". En España se encuentra en casi todas las provincias, mezclado con encinas, coscojas o alcornoques.
Imagen de un Labiérnago
Escaramujo:
El escaramujo "(a veces también llamado en España tapaculo)" es el fruto pomáceo de los arbustos del género Rosa, y en particular del rosal silvestre. Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro. Es un ejemplo típico de cinorrodón.
El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque.
Imagen de un Escaramujo
Zarzaparrilla:
La Zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Smilacáceas "(antiguamente se lo ubicaba en una definición amplia de las Liliáceas)". Es originaria de Asia, África y Europa. Es un arbusto con los tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes, las flores de color amarillo-crema en racimos axilares, los frutos en forma de bayas globosas como el guisante y raíces fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicinas en medicamentos sudoríficos y depurativos. Es común en el continente americano y en España.
Imagen de una Zarzaparrilla
Espino Blanco:
El espino blanco es un arbusto que aunque puede llegar a medir 5-6 metros, su altura está entre 1 y 2 metros. Tiene una corteza gris claro y lisa en sus ramas jóvenes y marrón rugosa en sus ramas añosas. Las hojas son verde brillante, de largo peciolo (3-15 mm.) y forma lobulada. Las flores tienen 5 sépalos y 5 pétalos libres, miden 8-15 mm y se agrupan en ramilletes o corimbos. Son blancas y ligeramente olorosas. Florece entre marzo y junio dependiendo de la altitud y región. Sus frutos son ovalados y carnosos de un llamativo color rojo, contiene de una a tres semillas según la especie. Posee un olor poco agradable y sabor dulzón, soso y farináceo.
Imagen de un Espino Blanco
Genista:
Este género comprende unas 150 especies de arbustos o matas espinosos o inermes, más raramente herbáceas o sufruticosas. Las ramillas son lisas o estriadas y suelen tener las hojas simples o trifoliadas, que algunas especies pierden rápidamente, o incluso no tienen hojas aparentes. Las flores son amariposadas o papilionadas, compuestas por cinco pétalos amarillos y diez estambres soldados entre sí por sus filamentos, o al menos nueve de ellos, formando una especie de tubo en torno al pistilo. Los frutos son pequeñas legumbres, comprimidas lateralmente, dehiscentes y generalmente con varias semillas; en raras ocasiones con una única semilla. La península Ibérica es la zona donde más diversificado está este género: desde grandes arbustos de hasta 3 m, como la retama blanca; matas de hasta 1,5 m, como la bolina o palaín; y pequeñas matas de porte rastrero típicas de la alta montaña.
Imagen de una Genista
Lentisco:
Se trata de un arbusto o arbolillo dioico, plantas macho y hembra independientes, siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo. Resiste mal las fuertes heladas y se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas calizas e incluso salitrosas o salinas, esto hace que sea más abundante junto al mar.
Habita en bosques claros, zonas adehesadas, coscojales, encinares, garrigas, maquis, collados, gargantas, cañones y laderas rocosas de toda el área mediterránea. Especie muy típica del área mediterránea que crece en comunidades con mirto, coscoja, palmito, aladierno, zarzaparrilla y sirve de protección y alimento a pájaros y otra fauna exclusivos de este ecosistema.
Imagen de un Lentisco
Cantueso ó Tomillo Borriquero:
El cantueso o tomillo borriquero "(Lavandula stoechas)" es un arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura de la familia de las lamiáceas. Es una mata que puede alcanzar 1 m de altura, muy ramificada. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Las hojas de color algo grisáceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Inflorescencia compacta, de sección cuadrangular. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo. El cáliz es pequeño y queda oculto por la bráctea.
Cantueso ó Tomillo Borriquero
Coscoja:
Quercus coccifera es una especie de arbusto, a veces un árbol de unos 6 m. perteneciente a la familia de las fagáceas originaria de la región del Mediterráneo. Tiene muchos nombres vernáculos, los más empleados son: chaparro, chaparra, coscoja, carrasca, carrasco, carrasquilla o carrasquizo. De hoja perenne y verde todo el año, arbusto de no más de 2 m de altura, aunque a veces se puede convertir en un arbolillo de hasta 4 ó 6 m.
Suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas, de corteza lisa y cenicienta, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas sencillas, alternas, membranosas que caen rápidamente, rígidas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa.
Imagen de una Coscoja
Piruétano:
El Piruétano es una especie de vegetal de porte arbóreo y fanerógama, perteneciente al género Pyrus, dentro de la familia Rosaceae. Es el comúnmente denominado piruétano o peral ibérico. El piruétano es una planta típica del bosque mediterráneo y se encuentra acompañando a las encinas, frecuente en los márgenes de cursos de agua. Principalmente en la mitad oeste y central de la Península Ibérica, falta en el tercio norte, y noroeste de África "(Marruecos)". El piruétano es un árbol de pequeño porte, caducifolio, a veces arbustivo, con ramas espinosas y en disposición abierta.
Prefiere suelos siliceos, frescos y con humedad. Climas templados aunque se adapta bien a condiciones de frío y heladas. Sus hojas presentan un peciolo largo, ovadas y dentadas. Florece de febrero a marzo, y sus flores se presentan en grupos a modo de umbelas, con 5 sépalos y 5 pétalos blancos o suavemente rosados, con numerosos estambres.
El fruto es carnoso, en forma de pera casi esférica y con pulpa arenosa. Su maduración tiene lugar durante el Otoño. Una vez caídos del árbol, los frutos son consumidos por diversos mamíferos salvajes "(carnívoros, ungulados, lagomorfos)" que, en ocasiones, actúan como dispersores de sus semillas.
Imagen de un Piruétano
Madreselva:
La Madreselva, son arbustos arqueados o parras sarmentosas, la mayoría con dulces fragancias, flores con forma de campana. La Madreselva, ha sido recientemente descubierta como una de las plantas capaces de absorber más polución mejorando significativamente la calidad del aire a su alrededor y por ser una planta que crece fácilmente en cualquier parte.
Imagen de Madreselva
Jara:
Plantas perennifolias, arbustivas, leñosas, que forman parte del sotobosque mediterráneo, o lo sustituyen en etapas de degradación de éste; en cualquier caso, suelen formar masas compactas que cubren totalmente el territorio en que habitan, formando un matorral espeso. Crecen siempre en suelos ácidos "(graníticos, pizarrosos)" pero casi nunca calizos. Las flores son regulares, hermafroditas y con cinco grandes pétalos a menudo arrugados que caen fácilmente de la flor.
Sus numerosos estambres producen gran cantidad de polen, que atrae a muchos insectos, como las abejas que producen miel de jara. Sus frutos son cápsulas formadas por 5 ó 10 hojas carpelares, que se abren a la madurez en 5 ó 10 cavidades con numerosas semillas; son especies pioneras en la recuperación de suelos degradados, especialmente tras los incendios forestales.
Imagen de una Jara
Esparraguera:
Es un robusto y denso arbusto que alcanza los 50 cm. a 1 metro, con el tallo y las ramas muy espinosas, angulares, flexibles, liso; cladodios de 12–20 mm de largo, con 3-4 ángulos lineales, suaves, ligeramente carnosos, caídos, folíolos de 8-12 completado por una fuerte columna de color blanco. Las flores blancas, fragantes, hermafroditas, anteras violeta.
Imagen de una Esparreguera
Acebuche:
El acebuche forma parte del conjunto de arbustos y árboles de bosque mediterráneo junto con encinas, quejigos y alcornoques. El acebuche se adapta a todo tipo de suelos soportando perfectamente el calor, sin embargo es muy sensible al frio, sobre todo a las heladas. Produce pequeñas aceitunas las acebuchinas atractivas para las aves en otoño cuando necesitan una reserva extra de grasa para pasar el invierno o emprender largos viajes migratorios. Alcanzan el porte de árbol cuando crecen entre lentiscos fuera del alcance del ganado pudiendo llegar hasta los 10 metros de altura. Es un arbusto sumamente común en el ecosistema ibérico.
Imagen de un Acebuche
Jara Crespa:
Es una pequeña planta de 40 a 50 cm de altura. Las hojas son pelosas, sentadas, con un margen rizado con nervios, con el haz de color verde algo rugoso y el envés de color más claro. Las flores de color púrpura o rosa, cortamente pediceladas, hermafroditas, solitarias o en grupos. Numerosos estambres. Pistilo con el estilo tan largo como los filamentos estaminales. Cáliz con 5 sépalos desiguales, densamente cubiertos de pelos. Fruto seco, tipo cápsula.
Imagen de Jara Crespa
Jaguarzo Prieto:
Es un Arbusto siempre verde, muy viscoso con un fuerte olor balsámico, que puede medir hasta 1,5 m de altura. Las hojas son lineares o linear-lanceoladas, pegajosas, muy rugosas y están recorridas por tres nervios longitudinales. El haz tiene algunos pelos y el envés es más peloso. Las flores son de color blanco con cinco pétalos y con estambres más largos que el estilo. El cáliz está cubierto de pelos con 5 sépalos, los 2 externos mayores, ovado-oblongos, la mitad más cortos que los pétalos, cubiertos de largos pelos. Los frutos son una cápsula de forma ovoide y contienen las semillas. Florece en primavera.
Imagen de Jaguarzo Prieto
Brezo ó Erica Arborea:
Muy ramoso y de porte erecto suele medir de 0,50 cm a 2 m m de altura, aunque a veces se convierte en un arbolillo de hasta 7 metros en Andalucía occidental y puede llegar a los 15 m en Canarias. Tiene las ramillas blanquecinas, peludas; las hojas se agrupan en verticilos de 1 ó 2 y son muy estrechas, lineares, lampiñas, y casi aciculares; miden de 1 a 3 mm de longitud. Las flores, que se producen en gran número formando una gran panícula piramidal son de color blanco o sonrosado, largamente pediceladas, con pedicelo provisto de 2 ó 3 pequeñas brácteas; corola acampanada hendida de "(5)" lóbulos anchos, con 8 estambres. Cápsula lampiña, abridera en 4 valvas. Florece desde febrero o marzo hasta julio o agosto.
Brezo ó Erica Arborea
Durillo ó Amelanchier Ovalis:
Crece en zonas boscosas y rocosas de la cuenca occidental del Mediterráneo y los Alpes, hasta los 2.100 msnm de altitud. Este es un arbusto caducifolio que alcanza una altura de 1 a 4 m. Las ramas son flexibles y resistentes; las hojas son ovaladas y con margen aserrado. La inflorescencia ocurre en panículas, entre abril y mayo, con dos a diez flores blancas. Los frutos son drupas globosas comestibles, de color azul a negruzco.
Alguien pudiera venderme semillas de Erica arborea.
ResponderEliminarEl hombre pise la luna y avance tecnológicamente, apenas es un punto en el cosmos, en la inmensa e incontrolable naturaleza, que parece pasarle hoy su cuenta de cobro por los maltratos recibidos durante siglos, y cada vez con mayor inconsciencia. Contra ella, nada se podrá hacer, aparte de tomar precauciones y de ser solidarios. Porque en estos desastres, lo más urgente es una mano amiga. Y una última cosa: será que la furia natural es un castigo a la soberbia y la descomposición humana? Es para pensarlo.
ResponderEliminarDesde luego que sí querida amiga Nika Nika.
EliminarUn poco de concienciación siempre es bueno, el clima y los ecosistemas lo agradecerán. Como siempre darte las gracias por tú punto de vista y por la visita. Que tengas un excelente fin de semana. 🌼😘
Siempre se debe cuidar lo que te hace feliz mi querido y estimado amigo... Maravilloso fin de semana para tí.
Eliminar