El Alburno
/ No hay comentariosImagen de un Alburno por Reaperman, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Multitud de pescadores locales salen a pescar este tipo de pez con gusanos Asticot o también llamado popularmente Cocos. Este tipo de cebos muy comercializado en tiendas especializadas de pesca en temporada de Alburnos, que suele ser final de primavera y durante todo el verano, fechas en las que se pueden pescar los Alburnos, cerca de las orillas atrayéndolos con engodos.
El Alburno Alburnus alburnus es un pez delgado y alargado, que llega a alcanzar una longitud de entre 10 y 18 cm. Tiene el lomo azulado o verdoso, en ocasiones con reflejos dorados, y vientre blanco, al igual que los flancos, en los que aparecen reflejos plateados. Las escamas son llamativamente plateadas. Posee una boca súpera, mandíbula inferior prominente y boca que apunta hacia arriba.. Tiene una aleta anal larga y de borde cóncavo y un pedúnculo caudal largo y estrecho. La aleta caudal es bilobulada, con lóbulos puntiagudos y escotadura marcada.
El desove de esta especie es normalmente en Mayo y Julio, y en esta época de desove puede cambiar su coloración de las aletas hacia un tono anaranjado claro.
El desove de esta especie es normalmente en Mayo y Julio, y en esta época de desove puede cambiar su coloración de las aletas hacia un tono anaranjado claro. El Alburno en la época de desove se congrega en bancos grandes en aguas poco profundas sobre grava. En esos momentos el agua puede rebosar de peces que saltan por el aire. Es un pez muy voraz, omnívoro, que come plancton, algas y crustáceos, aunque prefiere los insectos. Con la llegada del buen tiempo sube a la superficie para alimentarse de los insectos que caen al agua, pues está particularmente bien dotado para comer en superficie.
Distribución y Habitad de la especie:
El Alburno no es exigente respecto a la calidad del agua y puede afrontar la eutroficación siempre que las concentraciones de oxígeno sean razonables, por lo tanto está ausente en ciertos lagos muy eutróficos. En España se introdujo en la década de los noventa en el Ebro, como cebo vivo para la pesca. En Extremadura se distribuye por ambas cuencas. En el Guadiana fue citado por primera vez en el río principal en 2001, en Badajoz, citándose después en los embalses de Cijara y Sierra Brava en 2004.
Al Alburno se le considera como una especie de Pez Pasto pues todas las especies depredadoras que viven en nuestras aguas se alimentan de él, como pueden ser el Black Bass y el Lucio. Por lo que el Alburno está entre los peces que es más fáciles de divisar durante el verano, nadan cerca de la superficie y a menudo se muestran cuando capturan insectos o también podemos verlos cuando saltan asustados para evitar ataques de los depredadores.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.