La Lavandera Blanca
/ No hay comentariosCon la llegada del otoño, en las zonas llanas de buena parte de nuestra Península Ibérica, reaparece como cada año o cada temporada, este pequeño pájaro, el cual vamos a conocer hoy. La lavandera blanca, es un ave estilizada, cuyo aspecto es muy distintivo, con su larga cola y sus tonos blancos, negros y grises. Exhibe un dorso gris ceniza, el vientre blanco, y las alas negras, las cuales contienen unas bandas blancas cuando están cerradas. Su cola es larga y negra, con las plumas externas de color blanco, y sus patas y pico también son de color negro.
Este ave pertenece al orden de los Passeriformes, y la familia Motacillidae. Sus dimensiones son: unos 19 cm de longitud por unos 28 cm de envergadura alar. En España se observa mayoritariamente la subespecie "Alba", pero también hay presencia invernal, pero escasa, de las Yarrelli, sobre todo en el norte y oeste del territorio ibérico.
Imagen de una Lavandera Blanca por Marcelkessler en Pixabay
Generalmente evitará las áreas muy secas y áridas, y los bosques densos. En invierno utiliza con cierta preferencia los cultivos y los pastizales. Ocupa ambientes muy variados, ya que en muchos casos con influencia humana y próximos al agua, tales como pueden ser los ríos, arroyos, charcas, pastizales, huertos, regadíos y parques.
Su dieta consta de una gran variedad de insectos terrestres y también acuáticos, los cuales buscará incansablemente, removiendo las piedrecillas y hojarasca del suelo, aunque destaca el consumo normalmente de larvas, de moscas y mosquitos. La técnica más empleada por la lavandera para capturarlos consiste en la búsqueda y el picoteo en el suelo y en aguas someras, con ocasionales persecuciones andando y en vuelo. Normalmente se alimenta en solitario o en pequeños grupos, aunque en las temporadas invernales puede llegar a crear grandes bandadas, ya que se considera un ave gregaria.
Un hábito destacado de esta ave es el continuo balanceo de la cola.
Pone de cuatro a seis huevos, de color blanquecino y con unas finas motitas, los cuales serán incubados por ambos sexos durante unos 12 días. Después de unos 10 a 15 días de cuidados por parte de ambos padres, los pollos abandonaran el nido, aunque son cebados al menos una semana más. El periodo de cría se extiende de abril a agosto, y si las condiciones son óptimas, pueden efectuar hasta tres puestas en el mismo año. En esta época se convierte en un ave monógama y muy territorial.
Fuente: Pixabay.com Consultado el 25/10/2016
Fuente: Lavandera Blanca por Marcelkessler en Pixabay Consultado el 25/10/2016
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.