Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

El Salvelino

/ No hay comentarios
Imagen de un Salvelino por Christa.rohrbach en Foter.com / CC BY-NC-SA

El Salvelino cuyo nombre científico es salvelinus alpinus, también conocido con el apodo de: la trucha alpina o trucha ártica es una especie de pez anádromo perteneciente a la familia Salmonidae nativo de lagos alpinos y aguas costeras de las regiones árticas y subárticas. Ningún otro pez de agua dulce puede ser encontrado tan al norte como este tipo de pez. 

El Salvelino está plenamente relacionado con el salmón y la trucha, y comparte muchas de las características de ambos. Puede alcanzar una longitud de hasta 1,10 m y un peso de 16 kg. En general el dorso es de tonos oscuros, de un color pardo-oliváceo, y el vientre y los flancos son claros. El dorso y los laterales aparecen moteados de característicos puntitos rojos o rosados, siendo de mayor tamaño a lo largo de la línea lateral, y a veces mayores que la pupila. No obstante, el color es muy variable, dependiendo de la situación, la época del año y el grado de madurez sexual de cada individuo. 

Alrededor de la freza, los adultos de ambos sexos, pero especialmente los machos, suelen presentar una brillante coloración roja o anaranjada en el vientre y en las aletas pectorales, pélvicas y anal. Esta coloración roja se la debe a los carotenoides, presentes en la dieta de los salvelinos; siendo los anfípodos la principal fuente de este pigmento. Los jóvenes presentan unas 11 manchas oscuras en cada costado y las aletas son de color clara en los juveniles, y oscuras en los adultos.

Imagen de un Salvelino por Ratexla (protected by Pixsy) en Foter.com / CC BY-NC-ND

Las poblaciones de agua dulce se alimentan de crustáceos planctónicos, anfípodos, copépodos, moluscos, insectos y otros peces. Los mismos crustáceos que les sirven de alimento son con frecuencia hospedadores intermediarios de parásitos. En los lagos de Noruega, los salvelinos son parasitarios por los céstodos Diphyllobothrium y Eubothrium salvelini, ambos transmitidos por copépodos.
Su pesca no reviste mayor interés comercial, pero es una especie usada en acuicultura y un trofeo muy común en pesca deportiva.
Los hábitats en los que vive la trucha alpina son de lo más variados entre los peces del norte. Se encuentra en pequeños cursos de agua, en el mar y en todo tipo de lagos. Las poblaciones lacustres son, por mucho, las más comunes. Poblaciones exclusivas de ríos se encuentran al norte pero han sido poco estudiadas. La mayoría sean probablemente alopátricas y estacionarias. Como la trucha café de río, usualmente crecen lentamente y maduran a una talla pequeña. 

La trucha alpina se encuentra en lagos de todos los tamaños, desde muy pequeños como lagunillas con muy poca agua bajo el hielo en invierno, hasta los lagos muy grandes. Dentro de los lagos la trucha alpina puede usar todos los hábitats incluyendo las zonas profundas. La trucha alpina prefiere las zonas litorales en alopatría pero es muy flexible a cambiar a zonas pelágicas o profundas bajo competencia simpátrica.

Imagen de un Salvelino Alpinus por Christa.rohrbach en Foter.com / CC BY-NC-SA

La freza de los salvelinos tiene lugar a cualquier hora del día. Una hembra invade el territorio de un macho y busca un lugar para desovar. Una vez encontrado el lugar adecuado comienza a excavar el nido. Mientras la hembra va cavando el nido, el macho la corteja nadando a su alrededor y deslizándose a lo largo de sus costados. La freza de los salvelinos tiene lugar en los meses de septiembre y noviembre. 
Durante este periodo se establece una muy estricta jerarquía, con machos grandes dominantes que consiguen la mayoría de los apareamientos y otros más pequeños que se verán excluidos
En Europa está presente en el Atlántico Norte, al sur de Noruega meridional, también en Islandia y el sur de Groenlandia. Poblaciones aisladas en el norte de Reino Unido, Escandinavia, Finlandia y los Alpes. Poblaciones sin conexión con el mar en Quebec, Canadá y en Maine y New Hampshire en EE.UU. Es un pez bentopelágico, encontrándose a profundidades de unos 30 a 70 m.

La Pesca del Salvelino:
A finales del siglo XIX se fueron introduciendo en España múltiples especies piscícolas norteamericanas. Una de estas especies fue el salvelino, que junto con la trucha arcoíris proliferaron y colonizaron gran parte de lagos y ríos de alta montaña, escenarios estos ideales para poder pescarlos aún hoy en día en la actualidad.

Para pescar a los salvelinos utilizaremos las mismas técnicas que para pescar a las trucha, por lo que una caña de las utilizadas para la pesca a mosca o con cola de rata, serán las ideales para pescar los ejemplares que habitan en nuestros ríos españoles actualmente. También se pueden pescar con pequeñas cucharilla, las cuales en determinadas épocas del año como puede ser después del desove, los salvelinos atacarán con decisión ya que necesitan coger fuerzas después de tan ajetreada época de cría.

Fuente: Wikipedia.org Consultado el 23/11/2016
Fuente: Christa.rohrbach Consultado el 23/11/2016
Fuente: Foter.com / CC BY-NC-SA Consultado el 23/11/2016
Fuente: Ratexla (protected by Pixsy) Consultado el 23/11/2016
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

No hay comentarios

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]