El Salmón Atlántico y su Pesca
/ No hay comentariosImagen de Salmón Atlántico en Foter.com
El salmón del Atlántico o Salmo Salar es una especie de pez eurihalino, marino y de agua dulce, el cual pertenece a la familia de los salmónidos. Esta especie de pez está distribuido por el norte del océano Atlántico, ocupando las zonas de la costa este de Norteamérica como también por las costas de Europa, así como por el océano Ártico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Este pez es de los grande y poderosos, y normalmente alcanza el metro y medio de longitud máxima, incluso algunos ejemplares mas, llegando a pesar hasta los 24 kg. Tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal y otras 3 a 4 en la aleta anal, además de numerosos radios blandos.
Su cuerpo es fusiforme, con sus escamas pequeñas. Los adultos cuando viven en el mar, tienen el dorso de color verde azulado, disponiendo de un recubrimiento plateado y unos pocos puntos pero, durante el periodo reproductor, cuando se encuentran en agua dulce, pierden la cubierta de camuflaje plateada y se vuelven de color marrón rojizo a verdoso, con un moteado rojo anaranjado, muy patente principalmente en los machos.
Su distribución de forma natural es que se los puede encontrar en muchos de los países que son bañados por el norte del océano Atlántico y todas las costas Europeas, además de que esta especie ha sido introducida por el hombre en otros países, como la República Checa, Australia, Suiza, Chile, Argentina y Nueva Zelanda.
Los adultos que se encuentran en el mar, se alimentan de gambas, calamares y peces, sin embargo, los ejemplares mayores y de gran tamaño son auténticos depredadores de grandes peces marinos, los cuales les proporcionan un crecimiento mas rápido durante su fase marina, por contra los adultos que remontan los ríos para reproducirse no se alimentan durante su migración hacia las zonas de desove.
Se ha comprobado que los adultos reproductores regresan al mismo río en los que nacieron y pasaron sus primeros años de vida, donde se reproducen y vuelven a descender por el río hasta el mar y aunque algunos mueren en esta migración, debido al desgaste físico de esta etapa, la mayoría sobrevive para volver al año siguiente, a realizar una nueva reproducción.
Los salmones Atlánticos son peces de aguas frías y anádromos, que viven en el mar cerca de la costa y que remontan los ríos cuando les llega la hora de la reproducción, para desovar en las cabeceras de los ríos. También existe gran afición a su pesca, a los cuales, los pescadores deportivos tanto profesionales como aficionados intentarán pescar con diferentes formas y técnicas para poder atraparlos.
Como pescar Salmones:
El Salmón Atlántico constituye un recurso económico y social muy importante, es también un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas fluviales en muchas regiones de la costa Atlántica Norteamericana y en Europa entre las que se incluye el sector de la costa Ibérica comprendido entre los ríos Miño y Bidasoa.
La pesca del Salmón Atlántico tiene una larga tradición en los ríos del norte de España. Desde el año 1.940 está regulada su pesca, existiendo pequeñas variaciones, ya que hay un periodo hábil de pesca que se sitúa entre los meses de Marzo a Julio. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde que existen registros fiables sobre el número de salmones capturados durante la temporada de pesca.
La pesca de esta especie la podemos realizar de multitud de formas, tanto con cucharillas, a mosca, como con pequeños invertebrados que se encuentren dentro del hábitat del salmón. De hábitos extremadamente territoriales, no duda en sacar de su territorio a otros ejemplares que se acerquen cuando se suelen estar alimentando.
Lances a una poza del río o cerca de algunos apostaderos como piedras o cortados "conocidas zonas por los pescadores autóctonos" serán efectivos por albergar algún buen ejemplar; el salmón detectará las vibraciones de las cucharillas o visualizará la mosca flotando en superficie y se lanzará en un fulgurante ataque hacia nuestro señuelo, quedando prendido de él y dependiendo ya de la pericia del pescador y de la resistencia del equipo de pesca para poder sacarlo del agua.
Ríos Salmoneros en Galicia:
En Galicia en la actualidad se consideran 6 ríos salmoneros en los que la pesca está regulada. Ordenados por masa de agua salmonera son: el Ulla, que tiene una masa de agua salmonera de 67 km, el río Eo de 55,3 km , el Miño de 26 km, el Lérez de 22,5, el Masma de 22,1 km, y el Mandeo de 14,6 Km. Además de forma residual y/o ocasional hay salmones en los ríos Landro, Ouro, Tambre, Umia y Verdugo, pero en estos no se autoriza la pesca.
Fuente: Fotoroto Consultado el 1/12/2016
Fuente: Foter.com Consultado el 1/12/2016
Fuente: Wikipedia.org Consultado el 1/12/2016
Fuente: Finnur.malmquist Consultado el 1/12/2016
Fuente: http://mediorural.xunta.gal. Consultado el 1/12/2016
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.