El Sapo Partero Ibérico
/ No hay comentarios
Muy buenas de nuevo amigos, como siempre aquí estoy escribiendo a cerca de la Pesca y la Naturaleza, para intentar describir de una forma sencilla él importante valor natural del que dispone nuestra Península Ibérica. En esta ocasión vamos a conocer a otro integrante de nuestra fauna, él Sapo Partero. Es una especie perteneciente a los anfibios anuros y endémico de la península ibérica.
El Sapo Partero o 'Alytes cisternasii' es un animal de un tamaño pequeño, no superando los 5 o 6 cm de longitud total. Es de aspecto rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado. Sus ojos son algo prominentes y en ellos destacan unas pupilas en posición verticales, cuyos iris son de un color dorado con betas negras.
Su piel es granulosa con verrugas pequeñas, las cuales principalmente están agrupadas en los costados. Sus patas son cortas pero fuertes, en general se trata de un animal simpático pero catalogado como especie amenazada en el grado de (N.T.), debido a que en España se encuentra vulnerado su hábitat por la constante modificación en los cursos de ríos, regatos, cursos de aguas donde ellos viven.
El Sapo Partero Ibérico se encuentra distribuido en la península ibérica por él centro y sudoeste, habitando en los bosques mediterráneos de encinares y alcornocales en cuyos cursos de aguas temporales realiza su apareamiento y posterior reproducción.
La reproducción del Sapo Partero tiene lugar en una parte importante de su distribución en otoño aunque puede ser que pueda variar según las condiciones climatológicas. El apareamiento tiene lugar en tierra con un complejo comportamiento. Los cuidados de los huevos tienen como participante principal al macho, que los llevará adheridos a su cuerpo en tierra durante un mes y atados a las patas posteriores.
La eclosión de los huevos consiste en que los renacuajos están desarrollados dentro de los huevos, y los machos se dirigirán al agua a soltarlos, en ese momento se produce la eclosión y nacerán los renacuajos. El Sapo Partero Ibérico es de hábitos excavadores, compartiendo en ocasiones sus refugios con otros anfibios e invertebrados.
El Sapo Partero Ibérico es de hábitos nocturnos, por lo que se suele alimentar de noche. Esta especie de sapo al igual que otras del género se las reconoce como unos depredadores generalistas, y suelen cazar a la espera. Se alimentan de multitud y diversas especies de himenópteros pero 'sobre todo de Hormigas', también de coleópteros y dermápteros, a parte de incluir "si dispone de ellas" larvas de distintos insectos, arañas y gasterópodos.
Fuente: Javier Ábalos Consultado el 3/2/2017
Fuente: Wikipedia.org Consultado el 3/2/2017
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.