La Fauna Ibérica
/ No hay comentarios
La península Ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa, y está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. La Península Ibérica está unida al resto del continente europeo por el noreste. Es una de las tres grandes penínsulas meridionales de Europa, junto a la itálica y la balcánica.
El territorio que comprende la Península Ibérica presenta una amplia diversidad que se debe en gran parte a dos factores; el primero su posición geográfica, ya que se encuentra entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre África y Eurasia, y el segundo factor es que dispone de una gran diversidad de hábitats y biotopos, consecuencia esta la cual crea una gran variedad muy considerable de climas y regiones las cuales se encuentran bien diferenciadas entre sí.
La Península Ibérica tiene un montón de especies de animales los cuales son nativos he oriundos de esta parte del planeta tierra, ya que hay especies que viven aquí exclusivamente debido al clima que comprende a esta parte del medio y climatología.
Especies de Animales que forman la diversidad Ibérica:
- Mamíferos
- Invertebrados
- Peces
- Anfibios
- Reptiles
- Aves
Los Mamíferos:
Entre los grandes carnívoros que podemos encontrar en la Península Ibérica cabe destacar dos especies desaparecidas en buena parte de Europa Occidental, son el 'Oso Pardo', que sobrevive en la cordillera Cantábrica y en ciertos enclaves pirenaicos, y el 'Lobo Ibérico', subespecie endémica de la Península. Aunque el carnívoro más emblemático es sin duda el 'Lince Ibérico', el félido más amenazado de todo el continente europeo.
Mucho más numerosas son las poblaciones de gatos monteses, de zorros rojos y las de algunos mustélidos, como son por ejemplo el tejón, el turón y la comadreja; algo menos numerosas son las de nutria, marta y garduña. Los vivérridos están representados por la gineta; y los herpéstidos, por el meloncillo.
Los herbívoros están representados por especies bastante extendidas, como son algunas especies de cérvidos, como el ciervo común, el gamo y el corzo. Hay poblaciones endémicas de cabra montés y reductos pirenaicos y cantábricos de rebeco. Una de las especies que también está ampliamente extendida por todo el territorio peninsular es el jabalí.
Foto de Lince Ibérico
Los Invertebrados:
La península ibérica es una de las áreas con mayor diversidad y con mayor número de endemismos de invertebrados del continente. En la península ibérica hay más de unas 38.000 especies de insectos, y varios miles de arácnidos y ácaros, además de miriápodos y crustáceos. En total son alrededor de unos 45.000 artrópodos, sin contar otros invertebrados.
El orden de invertebrados que existen están representados por los siguientes géneros:
Araneae, Opiliones, Pseudoscorpiones, Coleoptera, Dictyoptera, Diptera, Ephemeroptera, Hemiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Odonata, Orthoptera, Plecoptera, Trichoptera, Decapoda, Unionoida, Veneroida, Architaenioglossa (Caenogastropoda), Neotaenioglossa, Neritopsina, Pulmonata.
Foto de Araña Tigre
Los Peces:
Entre los peces continentales de la Península Ibérica hay una proporción muy elevada de endemismos, diferenciándose de la fauna ictiológica europea. La causa principal de este elevado número de endemismos es el aislamiento geográfico que convierte a la Península en una isla biogeográfica de origen muy antiguo, probablemente desde el Oligoceno Superior - Mioceno Inferior que ha mantenido aislada a la fauna ibérica respecto a las faunas europeas y africanas durante la mayor parte del Neógeno.
Los peces de agua dulce, con un escaso poder de dispersión han evolucionado por separado del resto del continente, originando un gran número de taxones y poblaciones bien diferenciadas. El Atlas de los peces continentales de España describe que hay unas 70 especies, las cuales viven en la península ibérica entre autóctonas y alóctonas.
Foto de Carpa Común
Los Anfibios:
Los anfibios están representados por una familia de urodelos 'Salamandridae, salamandras y tritones' contando con unas 10 especies y seis familias de anuros 'ranitas, sapos y ranas' y con otras 22 especies diferentes. Todos los anfibios están durante toda o una parte de su vida, íntimamente ligados a los diferentes medios acuáticos: charcas estacionales, lagos, humedales, ríos de montaña, lagunas, albuferas, marismas, y un largo etc...
Destacan los endemismos como son el tritón ibérico, el ferreret o también la salamandra rabilarga, así como especies muy raras en Europa, como el gallipato, el mayor urodelo del continente.
Foto de Sapo Común Ibérico
Los Reptiles:
Están representados por dos galápagos de agua dulce 'galápago europeo y galápago leproso', dos tortugas de tierra 'tortuga mediterránea y tortuga mora', salamanquesas, la culebrilla ciega, el lución, eslizones, lagartos, lagartijas, culebras y víboras.
Aparecen unas 17 especies endémicas de la Península en este grupo:
Lagartija de Valverde, lagartija de Bocage, lagartija de Carbonell, culebrilla ciega, eslizón ibérico, lagartija aranesa, lagartija pallaresa, lagartija pirenaica, lagartija carpetana, lagartija leonesa, lagartija batueca, lagartija serrana, lagarto verdinegro, lagartija de Bocage, lagartija de Carbonell, lagartija colilarga occidental y la víbora cantábrica. En el caso de la tortuga mediterránea 'Testudo hermanni', existe una subespecie 'T. hermanni hermanni' endémica en la Península.
Otras especies extienden su área de distribución por el norte de África y el sur de Francia, algunas se extienden por todo el continente europeo o bien por la región circunmediterránea. Finalmente hay especies de distribución mucho más amplia, como el lagarto ágil o la lagartija de turbera que aparecen en gran parte del continente asiático. La especie de tortuga acuática introducida Trachemys scripta presenta una amplia distribución por todo el mundo debido a su carácter invasor y también a lo popular que se ha hecho su venta como mascota en los últimos años.
Foto de Lagartija Ibérica
Las Aves:
El número de especies de aves de la Península Ibérica es muy elevado en comparación al de otras faunas europeas. Esto es debido no sólo a su posición geográfica o a su diversidad regional y de biotopos, sino que también al hecho de que diferentes especies propias del norte europeo o del África subsahariana invernan o nidifican en varias zonas de la Península. Además es posible también en ocasiones el avistamiento de otras muchas que utilizan el estrecho de Gibraltar como paso de sus migraciones entre Europa y África.
Imagen de un de Petirrojo
Fuente: Pixabay.com Consultado el 2/4/2018
Fuente: Wikipedia.Org Consultado el 2/4/2018
Fuente: www.faunaiberica.org Consultado el 2/4/2018
Fuente: www.fauna-iberica.mncn.csic.es Consultado el 2/4/2018
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.