Cortaderia Selloana o Carrizo de la Pampa
/ No hay comentarios
Carrizo de la Pampa
Cortaderia selloana, o cortadera, más conocida como la yerba o carrizo de la Pampa, es una especie botánica de pastos rizomatosos los cuales llegan a ser muy altos, es una especie endémica del sur de Sudamérica, concretamente de la región pampeana y en la Patagonia. Desde mediados del siglo XX esta planta se ha expandido con rapidez por el norte de España, especialmente en zonas costeras del Cantábrico, en donde debido a la humedad del ambiente y a las temperaturas suaves han favorecido su crecimiento.
Las crónicas cuentan que la especie llegó a España en los años 1.940, cuando la escasez de alimentos de la Posguerra obligó a importar cereal de Argentina, de dónde parece que llegaron las semillas mezcladas con el grano. La especie aparece ya descrita en terrenos cercanos al Puerto de Santander en los años 1.950.
La planta se extendió rápidamente, en especial en las cunetas de las carreteras y en terrenos abandonados. Actualmente aparece extendida especialmente en Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco. En los últimos años se está observando que la planta se está adaptando al frío y ya no solo puebla zonas costeras, sino que está colonizando zonas del interior de estas comunidades, allí donde las condiciones para su crecimiento parecían, a priori, menos favorables.
Está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y por tanto está prohibida su venta en España, salvo en Canarias donde sí se permite.
Es altamente adaptable, creciendo en una amplia gama de ambientes y climas. Semilla prolíficamente, cada planta puede producir más de 1 millón de simientes durante su vida. Así, en lugares como California, Hawái o el norte y oeste de la Península Ibérica es una especie invasora. En España salvo en las 'Islas Canarias', Nueva Zelanda y en Sudáfrica se prohíbe su venta y propagación por las mismas razones. La extirpación de la especie por quemado no previene su rebrote. Se usa herbicida AquaMaster que mata sus raíces.
Con la aparición de los primeros ejemplares, se deberá eliminar la planta con arranque manual, evitando dejar que crezca y se desarrolle hasta la formación de semillas y flores. En ejemplares adultos se suele usar herbicida foliar, siempre que no existan cerca zonas inundadas. El pastoreo con ganado y las siegas continuas permiten mantener a raya el crecimiento del plumero, evitando su reproducción por semilla.
Si se tiene alergia a las gramíneas, no debe cultivarse. Con las hojas se obtiene celulosa. Esta planta es medicinal como febrífugo infantil, diurética y sudorífera y se suelen utilizar para adorno de floreros secos, a veces teñida de otros colores, para eso se los corta cuando son jóvenes y se los seca cabeza abajo. Prefiere zonas cálidas y no soporta bien la helada. Luz a pleno sol, pero crece con sombra parcial.
Fuente: Universidad Pública de Navarra
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.