El Sapo Común Ibérico
/ No hay comentarios
Muy buenas de nuevo amigos. En esta ocasión vamos a poder conocer a otro de los integrantes de nuestra fauna autóctona. El sapo común está distribuido por la mayor parte de nuestro ecosistema y para los que queráis conocerlo un poco más, no dejes de leer esta publicación, ya que aunque este es un animal no es muy del gusto de todos, sin dudas es uno de los que más a raya tiene a plagas de mosquitos, moscas, larvas,... etc que tanto molestan.
El sapo común cuyo nombre científico es '(Bufo bufo)' o sapo europeo es una especie de anfibio anuro de la familia Bufonidae muy habitual en toda clase de hábitats europeos, sobre todo en aguas estancadas: balsas de riego, albercas, etc, al ser más resistente a las aguas insalubres que otras especies de anfibios durante la fase de renacuajo. Esta especie de sapo es de aspecto robusto y tamaño grande, llegando hasta los 119 mm de longitud en los machos y a 145 mm las hembras, excepcionalmente pueden alcanzar los 180 mm. Su cabeza es más larga que ancha, con un hocico corto y bastante romo.
En la Península Ibérica el sapo común presenta una distribución muy amplia, estando citada la especie en todas las provincias españolas y portuguesas.
Ojos grandes y prominentes, con pupila horizontal ovalada e iris de un tono cobrizo o anaranjado, con manchas finas oscuras que pueden formar un retículo. Dispone de unas glándulas parótidas muy prominentes, de forma alargada y elíptica, que divergen posteriormente. Tímpano redondeado y poco aparente. Sus extremidades son cortas y robustas. Tubérculos subarticulares dobles bajo los dedos de los miembros delanteros y bajo el cuarto dedo de las extremidades traseras. En los miembros posteriores presentan dos tubérculos metatarsianos, el interno de mayor tamaño, y palmeaduras interdigitales claramente desarrolladas.
El color del sapo común es pardo, rojizo o anaranjado. Diseño dorsal totalmente uniforme o jaspeado en marrones oscuros con manchas irregulares blancas o amarillentas. Su vientre es de un color amarillento o grisáceo, con diseño uniforme o con un jaspeado en tono oscuro. Los machos son de menor tamaño que las hembras, y durante la época de celo desarrollan unas callosidades nupciales de color marrón oscuro en los tres dedos interiores de las manos y en el tubérculo carpiano, además de palmeaduras más extensas de lo habitual entre los dedos posteriores.
Especie muy terrestre, ya que únicamente acude a los medios acuáticos para reproducirse. Prefiere las masas de aguas profundas, estables, duraderas y con vegetación acuática. En zonas montañosas también utiliza charcas pequeñas y arroyos, siempre que sean estables. No obstante, en zonas áridas del sur es capaz de aclimatarse a la temporalidad de los medios acuáticos disponibles. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.600 m en los Pirineos.
Los adultos presentan una dieta muy diversa en la que predominan la alimentación principalmente de himenópteros, y en especial las hormigas, además de los coleópteros. Se alimentan también de otros grupos de insectos, como pueden ser ortópteros, dermápteros y dípteros, además de lombrices, arañas y pequeños crustáceos terrestres. También en algunas ocasiones pueden consumir pequeños vertebrados como crías de roedores, paseriformes pequeños y juveniles de lagartijas y salamanquesas.
El inicio del periodo de reproductor es muy variable a lo largo del año y del rango de distribución de la especie, yendo desde diciembre en algunas áreas meridionales hasta mayo o junio en la alta montaña del centro y norte peninsular. Muestran una alta filopatría, pues estos, seguirán retornando a los mismos lugares de puesta año tras año. Los machos son los primeros en acudir a las charcas, donde esperarán a las hembras para posteriormente aparearse.
Entre sus depredadores se encuentran tanto aves medianas como grandes tales como las cigüeñas, los milanos, ratoneros, águilas pequeñas y rapaces nocturnas, como también ofidios, destacando entre éstos la culebra de collar. Sin embargo, los depredadores con mayor incidencia son los mustélidos, y en especial la nutria, que en una sola noche puede consumir varias decenas de estos animales. La especie no se encuentra en peligro de extinción actualmente pero si pueden haber disminuido su presencia o incluso haber desaparecido en algunos lugares debido a la transformación del hábitat que esta especie requiere para su subsistencia.
Fuente: Foter.com
Fuente: Vertebradosibericos.org
Fuente: Manuel E. Ortiz-Santaliestra
University of Koblenz-Landau, Institut for Environmental Sciences
Fortstraβe 7, Building C1, Room 101b, D-76829 Landau.
Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.