Baetica Ustulata o Chicharra de Montaña
/ No hay comentariosBaetica ustulata es una especie de insecto ortóptero el cual pertenece a la familia Tettigoniidae endémica de Sierra Nevada, España. Rambur: (Jules Pierre Rambur fue un entomólogo francés. Nacido en Chinon, estudió la fauna de Córcega y Andalucía. Miembro de la Société entomologique de France, fue autor de Histoire Naturelle des insectes. Murió en Ginebra.) describió esta especie en 1.834 dentro del género Ephippiger. Posteriormente fue transferida por Bolívar al género Baetica cuando éste lo creó en 1.903. Desde entonces no se ha producido ningún cambio, por lo que no hay sinonimias para el género ni para la especie.
Baetica Ustulata es de tamaño mediano, color negro brillante en el dorso y rojizo amarillento en el vientre, igual que en las patas y en el borde posterior del pronoto. El pronoto carece de quillas media y laterales y oculta a las tegminas. Sus patas son cortas. Los cercos del macho están curvados y sobrepasan el epiprocto. El ovopositor es largo (dos veces la longitud del pronoto) y curvado. Longitud del cuerpo macho: 18-22 mm, hembra: 22-26 mm. Pronoto macho: 6-8.5 mm, hembra: 7-8 mm. Tegmina macho: 1-1.5 mm, hembra: 0.5-1 mm. Fémur posterior macho: 11.5-13 mm, hembra: 11.5-13.5 mm. Ovopositor: 16-17 mm.
Esta especie es activa durante el día, aunque camina lentamente bajo la luz solar brillante.
Esta especie es activa durante el día, aunque camina lentamente bajo la luz solar brillante. Las ninfas aparecen en junio y los adultos se pueden encontrar entre los meses de julio a octubre. La cópula ha sido observada entre julio y agosto (Barranco et al. 1.995). En cuanto a sus hábitos alimenticios, Barranco et al. (1.995) apuntan que la dieta de B. ustulata está compuesta por varios tipos de especies. No obstante, anteriormente Gangwere et al. (1.985) citaron los hábitos carroñeros de B.ustulata, mientras que Rosas et al. (1.992) la definieron como carnívora y detritívora.
La especie Baetica ustulata se encuentra en los pisos bioclimáticos oromediterráneo y crioromediteráneo, a menudo cerca de la línea de nieves perpetuas. Prefiere lugares abiertos o casi desprovistos de cubierta vegetal, pudiéndose encontrar bajo piedras en suelos silíceos con escasa vegetación almohadillada y espinosa, en biotopos psicroxerófilos, de la serie crioromediterránea nevadense silicícola de Festuca clementei, así como entre los piornales de Genista baetica en biotopos xerófilos, de la serie oromediterránea filábrico-nevadense silicícola del enebro rastrero. En ocasiones se localiza en el interior de los piornos pertenecientes a la asociación Genisto-Juniperetum nanae Quezel, 1.953.
Su área de distribución está incluida en un Espacio Natural Protegido desde hace ya 20 años, el hábitat está bien conservado, la especie está muy bien repartida, la población es estable y las amenazas no son importantes.
El hecho de ser una especie endémica y muy característica de un macizo montañoso como Sierra Nevada, además de estar considerada en cierto modo como “especie protegida” y localizarse por todo el Parque Nacional, unido a un mejor conocimiento de su comportamiento, patrones de alimentación, ecología y ciclo vital, podría despertar un gran interés en educación ambiental no universitaria, contribuyendo a concienciar a la población de la importancia de los insectos en el medio ambiente.
Fuente Fotos: Baetica ustulata (Rambur, 1839) por José Ramón Correas González - Flickr
Fuente: GANGWERE, S. K. & MORALES-AGACINO, E. 1.970 Consultado 8/11/2020
Fuente: PASCUAL, F. 2.000. Baetica ustulata (Rambur, 1.838) Consultado 8/11/2020
Fuente: BARRANCO, P., CAMPOS, M. D. & PASCUAL, F. 1.995 Consultado 8/11/2020
Fuente: Ministerio Para la Transición Ecológiaca y el Reto Demográfico Consultado 8/11/2020
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.