El Mundo Bajo el Microscopio
/ 1 comentarioPues, después de recabar información (interesante) sobre el tema que compone 'El mundo microscópico natural' os voy a mostrar un poco resumido lo impresionante y emocionante que puede ser descubrir todo lo que no vemos pero que también forma parte de nuestra naturaleza. Sin más dilación e intentando publicar siempre cualquier cosa que os pueda interesar y que sea del interés de todos, aquí va algo sobre este tema, espero que os guste.
El Mundo bajo el Microscopio
Según el diccionario de la Real Academia Española: Un microscopio es una herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El tipo más común y el primero en ser inventado fue el microscopio óptico. Se trata de un instrumento que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
La palabra microscopio proviene de la combinación de dos palabras griegas: micrós (pequeño) y scopéo (mirar)
El principio del funcionamiento de un microscopio óptico se basa en la propiedad de algunos materiales que permiten cambiar la dirección de los rayos de luz. Esto permite fabricar lentes capaces de hacer converger o divergir los rayos de luz. Mediante la combinación de estas lentes se puede generar una imagen aumentada de cualquier objeto. El ejemplo más sencillo sería utilizar una sola lente, como en el caso de una lupa, para producir una imagen aumentada de una muestra.
El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen (fabricante de lentes holandés) en el año 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey (se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón) sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos, y Robert Hooke publicó su obra Micrographia. A mediados del siglo XVII el neerlandés Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología.
Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por la asociación de Chris Neros y Flint Crown, obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.
En la actualidad los microscopios electrónicos más potentes pueden alcanzar hasta los 10 millones de aumentos. Para hacernos una idea de qué tan fundamentales son para el estudio de las ciencias biológicas y medicas, los microscopios de luz más potentes de la actualidad tienen un tope de unos 2 mil aumentos.
Bueno amigos, sin dudas el microscopio fue uno de los mejores descubrimientos que pudimos obtener ya que hoy en día sirven de mucho para multitud de trabajos y es una herramienta indispensable para nuestros científicos. Espero que os haya gustado saber un poco más sobre este interesante utensilio que tanto ayuda en el campo de la ciencia y en otros de investigación. Sin nada más que añadir me despido hasta próxima amigos, no sin antes desearos un saludo y buena pesca para todos.
Imágenes al Microscopio
Fuente: Pixabay.com Consultado el 12/11/2020
Fuente: Visualhunt.com Consultado el 12/11/2020
Fuente: Mundomicroscopico.com Consultado el 12/11/2020
Fuente: Real Academia de la Lengua Consultado el 12/11/2020
Fuente: VillegasLillo en Visualhunt.com Consultado el 12/11/2020
Hay un mundo muy interesante que no se ve, pero está ahí. Atrayente y sugerente post, siempre me gustó ver lo que nadie ve. En mis ratos libres me gusta pescar y encontré esta web por casualidad buscando otra cosa muy diferente. Enhorabuena, buen trabajo y sin dudas volveré a visitaros.
ResponderEliminar