Meloncillo Europeo
/ No hay comentariosHola de nuevo amigos, hoy vamos a ver un animal ya muy común en el campo Extremeño. Se trata del Meloncillo Europeo, un animal procedente de África, pues se encuentra principalmente en África al sur del Sahara, desde el sur de Senegal y Gambia hasta África oriental, así como en Angola, Zambia, Malaui y Mozambique. A continuación vamos a conocer un poco mas sobre este animal, sus costumbres y hábitos, donde podemos encontrarlo en la Península Ibérica, época de reproducción..etc. El Meloncillo es un mamífero de pequeño tamaño y la única especie europea de su familia.
Morfología:
Es fácil de reconocer por su cuerpo alargado y paticorto y su cabeza fina, así como por su larga cola, que puede llegar a medir hasta 45 cm, ancha en su arranque y rematada en un mechón negro. Su cuerpo, de 51 a 55 cm de largo y 19 a 21 cm de altura en la cruz, está cubierto de un pelo negro con las puntas en amarillo cremoso, o pardo con la punta en gris plateado, lo que le da un aspecto jaspeado. Los machos son algo mayores que las hembras. Su cola mide entre unos 33 y 54 cm de longitud.
Su cabeza es pequeña, puntiaguda y estrecha; no más ancha que el cuello. De ella sobresalen ligeramente sus orejas, cortas y anchas. Pero lo que más llama la atención son sus ojos, de color más bien claro y con una pupila horizontal, rasgo excepcional entre los carnívoros, que le confiere una mirada inquietante.
Hábitat:
En Europa, en la península Ibérica, podemos encontrar al Meloncillo en zonas costeras, lacustres y ribereñas, como marismas y pantanos, evitando los bosques húmedos y desiertos extremos, y donde muestra una ligera tendencia expansiva y ocupa la zona del sur occidental, siendo principalmente abundante en el Algarve, Sierra Morena, Coto de Doñana y serranías de Málaga y Cádiz.
En la península Ibérica se encuentra la subespecie Herpestes ichneumon widdringtonii, descrita por Gray en 1842. Para Cabrera, esta subespecie está bien definida, ya que se distingue claramente de las poblaciones que hay en el norte de África por su tamaño algo mayor, globos auditivos más inflamados, color más oscuro en las poblaciones ibéricas y, sobre todo, por sus dientes más grandes.
Alimentación:
Es un animal depredador, por lo tanto es carnívoro y un gran cazador. Come principalmente conejos, micromamíferos y reptiles, sobre todo culebras, aunque también come aves, insectos, carroña, etc. En numerosas ocasiones podemos ver al Meloncillo cazando en grupo, con lo cual el éxito está casi garantizado. Aunque tiene muchos detractores que no lo aprecian resulta de un animal que incluso puede ser beneficioso para el ecosistema Ibérico, pues mantiene a raya a multitud de insectos que dependiendo de la temporada incluso podría dañar los cultivos.
Temporada de Cría:
Tanto nocturno como diurno, el meloncillo cuando está con las crías se desplaza de una forma muy original, cada una de ellas, bajo la cola del siguiente, dando lugar a una forma de serpiente, lo que le ha valido el apelativo de serpiente peluda, y algún susto a algún cazador que ha creído ver una enorme serpiente que con el disparo se desvanecía en muchos trozos. Su principal época de cría es finales de invierno y primavera aunque puede criar durante todo el año, si se encuentra en un hábitat propicio y con cantidad de presas.
Espero que os haya gustado, y a continuación os paso un vídeo sobre este animal, el cual podéis ver en alguna ocasión cuando vayáis de pesca o a pasar el día en el campo, animal tímido y huidizo con el ser humano, pero valiente y luchador en el medio ambiente en estado salvaje. Sin nada más que añadir me despido hasta la próxima amigos.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.