Las cuatro estaciones del Carpfishing
/ No hay comentariosImagen de una carpa cuero por Debbie Mathews en Pinterest
Hola amigos, hoy vamos a ver y conocer un poco más los hábitos de las carpas, si, esos peces que nos traen de cabeza a todos durante todo el año; intentando buscar el mejor lugar donde poder superar nuestros récord y poder capturar un buen ejemplar de ciprínido, para así poder satisfacer nuestro afán de disfrute cuando tenemos en el extremo de nuestro sedal a un gran ejemplar de estos majestuosos peces.
Nos será de mucha utilidad el poder saber según la época del año que sea, donde se encuentran los peces y que comen en ese momento, así como la profundidad y la temperatura de donde vayamos a realizar nuestra sesión de pesca. Dependiendo de la época de año las carpas se desplazaran por el embalse o por el río en busca de su alimento y de las temperaturas más idóneas y agradables para su subsistencia. A continuación veremos como es su comportamiento dependiendo de esas épocas.
El Verano:
En esta época del año es en la cual la superficie del agua está más caliente de todo el año, por lo cual podremos pescar a la carpa en unos 2 a 6 metros de profundidad, no haciendo falta buscar los fondos mas profundo del embalse o ríos pues si hace un poco de viento entre la capa del fondo y la de la superficie se crea una capa intermedia con un micro clima idóneo para pescar a estos peces, al contrario de lo que piensan la mayoría de pescadores que prefieren aguas profundas en verano aconsejando que estarán más frías al estar a más profundidad.
Ya que estos peces tienen que alimentarse y al ser la carpa un pez omnívoro que come caracoles, cangrejos y otros peces dependiendo de la época del año, prefieren subir cerca de las orillas he incluso desplazarse por medias aguas buscando su alimento en esta época del año, por lo que no nos será difícil localizarlos y pescarlos pero normalmente al amanecer y al anochecer, pues ya que el exceso de radiación solar en verano reduce considerablemente el nivel de oxigenación de las aguas provocando así inactividad por parte de las carpas. Utilizaremos principalmente cebos dulces para atraer y estimular y poco contenido en proteínas para su mejor digestión como pueden ser el maíz, las chufas, los boilies con edulcorantes, etc...
El Otoño:
En esta época del año la temperatura de la superficie del agua baja considerablemente con la temperaturas que hace en verano llegando a igualar en grados las superficie y el fondo. Junto con la primavera esta época del año es en la que mas activas pueden estar las carpas. Encontraremos en cualquier profundidad a las carpas, allí donde allá comida dependiendo así del pantano río o lago, ya que el otoño recordemos es el camino que une gradualmente las temperaturas cálidas con las temperaturas frías siendo así una estación reguladora por este motivo.
Las profundidades de localización de la carpa son muy variable ya que variara desde los 2m asta incluso los 12m deberemos entonces regir nuestra búsqueda por la temperatura, a mas temperatura del agua menos metros y a la inversa cuando baja la temperatura.
Las profundidades de localización de la carpa son muy variable ya que variara desde los 2m asta incluso los 12m deberemos entonces regir nuestra búsqueda por la temperatura, a mas temperatura del agua menos metros y a la inversa cuando baja la temperatura.
En esta época del año utilizaremos los cebos que contengan mas materia de grasas como son los Pellet, boilies con base de harinas de pescados, etc... para facilitar a nuestras amigas las carpas a prepararse mejor para la llegada de las temperaturas mas frías que pronto llegarán en el invierno.
El Invierno:
Con la llegada del invierno, y con ella la llegada de las temperaturas mas bajas del año darán lugar a la fase mas inactiva de las carpas, y las encontraremos en las zonas mas profundas ya que como hemos dicho anteriormente el agua estará mas cálida que en la superficie, aunque nos refiramos a zonas profundas puntualizaremos que dichas zonas tienen que tener el alimento básico y la presión hidroestática adecuada, elegiremos principalmente profundidades de entre 8 y 12 m.
En el caso de utilizar potenciadores líquidos evitaremos los solubles de aceite, sustituyéndolos por los de alcohol porque a más profundidad más presión y menos temperatura, por lo cual la disolución del alcohol en el agua será la más adecuada.
Utilizaremos el factor del los días soleados buscando zonas menos profundas como algunas playas que forman los pantanos ya que aunque solo sea algunas durante algunas horas la temperatura del agua subirá unos grados, que la carpa buscara y aprovechará, evitaremos cebar en gran cantidad la zona de pesca porque nuestras amigas ahora comen solo lo justo y necesario y cebar de esa forma lo único que haría seria quitarnos posibilidades de picadas.
Utilizaremos cebos de fácil digestión pellets, frolic, boiles con poco contenido proteínico etc... Y evitaremos por lo tanto cebos con alto contenido en proteínas debido a que con temperaturas bajas, la acción de digestión de la carpa se vuelve mas costosa y lenta, y utilizaremos preferiblemente lo sabores dulces para elevar la atracción de nuestros cebos.
La Primavera:
En la primavera sube la temperatura de las aguas superficiales, y al hacerse el agua mas pesada aumenta su densidad, desciende hacia el fondo provocando así las subidas de las aguas profundas creando una circulación total de las aguas con la consiguiente fertilización de las capas superiores por el arrastre de nutrientes en suspensión.
Es entonces cuando la actividad de la carpa es la mas activa del año, comerá en abundancia para recuperarse de la salida del invierno y prepararse para la época del desove, será entonces cuando podremos pescar las carpas mas grandes del año, matizaremos la excepción de "el desove" ya que en el periodo que dura la freza volverán a estar inactivas aunque el proceso durara poco tiempo, de entre algunos días a algunas semanas echo que una vez finalizado hará que nuestras amigas vuelvan a comer en grandes cantidades para su recuperación, buscaremos zonas de pesca poco profundas de 2 a 6 metros, ya que en esta época la temperatura del agua es muy agradable siendo una temperatura normal de esta época de unos 15ºC.
Carpas por Capri23auto en Pixabay.com
Podremos cebar en cantidad y preferiblemente con alimentos que contengan un alto nivel de proteínas, de esta forma se le ayudara a coger mas peso y fuerza después del desgaste que a supuesto para ellas la baja inactividad del invierno y el desove. Utilizaremos cebos principalmente acordes con la zona en la que vayamos a desarrollar nuestra actividad de pesca, ya que en primavera como ya sabemos es el resurgir y proliferación de la naturaleza tanto vegetal como animal.
Reflexión:
Como siempre decir que cada escenario de pesca es un mundo y cada cual elige el cebo que a su entender dan mejores resultados dependiendo de la época del año y la climatología de cada momento, por lo que dar con el cebo "Estrella" y el lugar idóneo es muy complicado. Pero no obstante espero que os haya gustado este artículo y que tengáis suerte cuando vayáis de pesca. Sin nada mas que añadir me despido hasta la próxima amigos.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.