La Boga del Río Guadiana
/ No hay comentarios
Foto Boga del Río Guadiana
La boga del Guadiana y de nombre científico: 'Pseudochondrostoma willkommii', es un pez de de talla media que no suele alcanzar los 50 cm de longitud total. Posee un cuerpo alargado en relación a otras especies de ciprínidos. La apertura de la boca es infera y recta con una lámina córnea. Las aletas dorsal y anal presentan entre 8 y 9 radios ramificados. Tiene entre 59 y 74 escamas lateralmente.
El número de dientes faríngeos de que disponen las Bogas del Río Guadiana es de 6-6. No presentan dimorfismo sexual marcado. Antiguamente muy extendida y valorada por las gente de las riberas del Río Guadiana ya que la incluían en su dieta habitualmente, hoy está en declive y gravemente amenazada por la reducción de su hábitat y por la introducción de otras especies de peces exóticas con dietas principalmente piscícolas, que las tienen en su dieta.
Presente en España y Portugal es una especie endémica de la Península Ibérica, este pez podemos encontrarlo en las cuencas del Río Guadiana, Guadiaro, Guadalhorce, Odiel, Guadalquivir, Guadalete, y otros ríos del sur de la península Ibérica, hasta la cuenca del río Vélez en Málaga. Es muy común en los embalses aunque prefiere los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente. Es un pez gregario, especialmente durante la migración pre-reproductiva que efectúa curso arriba.
Su alimentación está basada principalmente de vegetación, pequeños invertebrados y detritos del fondo de los ríos.
La boga del Río Guadiana "Amenazada de Extinción":
Las principales amenazas de esta especie de pez son la realización de diversas infraestructuras hidráulicas, como canalizaciones, construcción de presas, etc; la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas; la extracción de agua para fines agrícolas y de áridos que destruye los frezaderos y la introducción de especies de peces depredadores como son: Lucios, Black Bass, Luciopercas, Sirulos "últimamente introducidos" y diferentes especies de ciprínidos que están diezmando su numero en una gran y alarmante medida.
Reproducción:
La Boga se reproduce en abril siendo el primer ciprínido en hacerlo. Por este motivo, encuentra los lugares de freza libres de muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines. En esta época de freza los machos desarrollan unos pequeños tubérculos por todo el cuerpo pero generalmente por el hocico.
Vídeo Freza de la boga:
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.