Avetoro Común
/ No hay comentariosQue tal de nuevo amigos, hoy voy a hablaros sobre un ave que aunque es un poco escasa y difícil de ver, seguro que en alguna ocasión habéis sido capaz de verla y para los que no la hayáis visto aquí os voy a compartir algunas fotos y una descripción sobre esta singular ave. Me refiero al Avetoro, garza de tamaño mediano que debido al plumaje pardo y de gran mimetismo es un ave muy difícil de observar de la fauna ibérica.
En varias ocasiones yo la he podido contemplar volando con ese batir de alas pausado sobre la superficie del agua del Río Guadiana y posarse en las ramas salientes de las orillas del río para poder divisar sus presas, pues suele alimentarse de pequeños peces y crustáceos que viven en los ecosistemas que generan los margenes del río. Es una garza de mediano tamaño, rechoncha y de grueso cuello, de color pardo rojizo.
Tiene todo el dorso rayado de oscuro, píleo negro y bigotera oscura muy llamativa. Los jóvenes son muy similares, pero algo más pálidos, principalmente en las partes inferiores, y con bigotera menos definida. No existen diferencias entre sexos en cuanto al plumaje, siendo los machos más grandes que las hembras. El Avetoro tiene una dimensión de unos 70 a 80 cm y su envergadura es de 125 a 135 cm. En vuelo podremos observar unas patas muy alargadas y cuello recogido, con el pico apuntando hacia arriba. Sus plumas de vuelo son barradas. Difícil de ver, rara vez abandona la cobertura de la densa vegetación palustre.
En la actualidad, el avetoro común únicamente aparece como reproductor en Aragón y Navarra, valle medio del Ebro, Baleares S’Albufera de Mallorca, Castilla-La Mancha y Cataluña Aiguamolls de l’Empordà, aunque se han escuchado machos cantando en otra multitud de humedales españoles. En los últimos años ha vuelto a reproducirse en Doñana. Extremadura al disponer de multitud de humedales permanentes también alberga algunas de estas aves.
La alimentación del Avetoro es a base de insectos, anfibios y micromamíferos.
La alimentación del Avetoro es a base de insectos, anfibios y micromamíferos. La importancia del cangrejo rojo americano "Procambarus clarkii" debe de ser alta y quizá explique en parte su presencia en los humedales del valle del Ebro ya que es una de su principal dieta de consumo. Las hembras construyen plataformas de carrizo o plantas similares, de unos 30 a 40 cm de diámetro y de 10 a 15 cm de altura.
El material añadido posteriormente durante el desarrollo de los pollos, aumenta su tamaño considerablemente. La puesta consta de tres a siete huevos "comúnmente cinco o seis", de tonos pardo oliváceos y a veces con finas pintas, que incubará durante 25-26 días. A partir de febrero, los machos comienzan a exhibir un comportamiento muy territorial, que dura hasta finales de primavera. El tamaño del territorio depende de la densidad de la población reproductora. Los pollos a los 15-20 días se dispersan por zonas cercanas al nido.
En unos 50-55 días, su plumaje se desarrolla completamente, y se independizan poco después. Los pollos son cuidados por la hembra y comen solos la comida que les es regurgitada sobre el nido. Su sonido más llamativo es un sonoro mugido "bhu-bhuuh-bhuuuhbhuuuh", que se escucha desde varios kilómetros. En vuelo emite un graznido. Espero que os haya gustado esta publicación y a continuación os paso un vídeo y con esto me despido hasta la próxima amigos.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.