Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

El Alcaraván Común

/ 2 comentarios
Imagen de un Alcaraván Común por F_snarfel en Foter

Hola que hay de nuevo amigos, en esta ocasión me dispongo a hablaros sobre otra especie de ave que podemos encontrar y ver en la Península Ibérica, me refiero al Alcaraván Común, una pequeña zancuda de grandes ojos amarillos y coloración general pardo-terrosa algo asustadiza y de carácter solitario que vive principalmente en las zonas de influencia mediterránea. 

A continuación pasaré a describir y hablaros sobre ella para que podáis identificarla si conseguís verla en alguna ocasión en la que salgáis al campo. Es un ave muy adaptada al ecosistema Ibérico, prefiriendo normalmente las zonas o áreas de vegetación natural frente a las que se encuentren cultivadas.

El Alcaraván Común es un ave de la familia de los Burhinidae y del orden Charadriiformes. Es un ave de tamaño pequeño de unos 42 a 44 cm de longitud y 78 a 86 cm de envergadura. Posee unos grandes ojos de color amarillo brillante y una coloración del plumaje pardo-terroso con pintas salpicadas por el pecho y cabeza y mas generalizadas y de mayor tamaño por el resto del cuerpo.
El Alcaraván adulto luce una banda blanca bordeada de negro en el ala, y dos franjas blancas por encima y debajo del ojo. Tiene el pico amarillo, con la punta negra. El joven es más discreto, con la banda alar y las franjas blancas de la cabeza más desvanecidas y menos marcadas. 
Se distribuye en una amplia franja del sur del Paleártico, desde Gran Bretaña y Mauritania por el oeste, hasta Asia central y oriental "India e Indochina" por el este. Y aquí en la Península Ibérica ocupa ampliamente las zonas de influencia mediterránea, evitando regiones montañosas y forestales, y se encuentra ausente de la franja norteña húmeda, así como de gran parte de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las provincias de Granada y Málaga.

Es de costumbres nocturnas, se alimenta de insectos y pequeños reptiles, a los que acecha y caza en veloz carrera. No desdeña pequeños mamíferos a los que caza como si fuese un gato. También come huevos y pollos de otras aves. Es un ave solitaria, desconfiada, tendente a esconderse, ocultándose fácilmente por su mimético plumaje pardo.

Imagen de un Alcaraván Común por F_snarfel en Foter

En la Península Ibérica, el periodo de cría abarca desde abril hasta principios de julio. El nido es construido por ambos progenitores, tiene unos 16-22 centímetros de diámetro y 5-7 centímetros de profundidad; se sitúa en el suelo, y se rodea con pequeñas piedras, conchas, excrementos de conejo, etc. La puesta consta de uno a tres huevos, generalmente dos, de color beis o gris pálido, ligeramente brillantes y con moteado variable gris violáceo.
Al Alcaraván Común le gustan los terrenos llanos o ligeramente ondulados, con escaso o nulo arbolado y vegetación baja, muchas veces áridos o semiáridos. 
La incubación de los huevos se realiza también por los dos progenitores que se van turnando en el nido para empollar los huevos, y  dicho periodo suele durar hasta la eclosión de los pollos entre unos 25 o 26 días. Los jóvenes abandonan el nido al poco de nacer, son cuidados por sus dos padres y se desarrollan en unos 36-42 días.

Canto del Alcaraván Común:
Durante la primavera y el verano, la especie se hace notar mucho a través de su característico reclamo, un cur-li-liii inconfundible que se oye en horas crepusculares y nocturnas. En el cortejo emite un canto lastimero, con una nota trinante seguida de otras claras: clii-urr-lii.

Fuente: Imagen Alcaraván Común por F_snarfel en Foter
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

2 comentarios:

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]