Trucha Arcoiris
/ No hay comentarios
Trucha Arcoiris - Pixabay
La trucha arcoíris es un pez eurihalino de agua dulce y de mar de la familia de los salmónidos, distribuido de forma nativa por el norte del océano Pacífico, desde el Japón pasando por el mar de Bering y hasta la Península de Baja California, en México, aunque de forma artificial ha sido introducida por el hombre en medio mundo. Aquí en España contamos una población bastante buena de trucha arcoiris a si que vamos a conocer un poco mas a esta especie.
Morfología:
La trucha arcoiris tiene una longitud de medía de 120 cm, aunque lo normal es una longitud máxima de 70 cm. Tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal, al igual que en la anal, con el cuerpo alargado, cilíndrico en los individuos jóvenes y comprimido lateralmente en los de mas edad. Los machos reproductores no presentan cambios en la morfología de la cabeza ni resto del cuerpo tan llamativos como los de otras especies del mismo género; variando mucho la coloración de la piel con el hábitat y el tamaño.
Los ejemplares que residen en los ríos de forma permanente son más oscuros, similares a los anádromos en edad reproductiva, mientras que los que residen en lagos son de coloración más clara. La trucha arcoiris puede llegar hasta un peso de 12 kg.
Alimentación:
En cuanto a la su alimentación, los adultos son generalista, alimentándose de larvas, invertebrados y peces de escaso tamaño, mientras que los alevines se alimentan de zooplancton en las primeras fases de su vida.
Hábitat:
La trucha arcoiris es un pez de aguas subtropicales a frías, que vive en el mar cerca del fondo en un rango de profundidades entre 0 y 200 metros de profundidad, remontando los ríos para desovar. El hábitat natural de la especies es el agua dulce de unos 12 °C en verano, posiblemente, no estando claro si la aparición de la anadromía es una adaptación genética o simplemente un comportamiento oportunista, lo que si parece claro es que cualquier población de esta especie es capaz de emigrar al mar en cualquier momento que lo necesiten, siendo capaces de adaptarse a todo tipo de aguas.
Aquí en Extremadura podemos encontrar y pescar a esta especie en el norte de Cáceres. En la zona de La Vera y el Valle del Tiétar en cualquiera de sus inumerables Gargantas, de las cuales destacan las gargantas de: "Garganta de Alardos", "Garganta de Hornitos", "Garganta de Minchones", "Garganta de Jaranda",....etc, pues el agua fría que baja de la Sierra de Gredos, las corrientes del río, y las gargantas que contiene estas zonas favorecen a esta especie, de las que podemos pescar muy bonitos ejemplares.
La trucha arcoiris es una especie depredadora que supone un grave peligro para las especies autóctonas. Vive en ríos de montaña con aguas frías, aunque no es tan exigente como la trucha común en lo referente a temperatura y oxígeno. En la Península Ibérica la trucha arco-iris se reproduce en libertad de forma esporádica y puntual.
Trucha Arcoiris - Pixabay
Reproducción:
La trucha arco iris se reproduce por norma general entre los meses de Noviembre y Marzo aunque aquí en la Península Ibérica se han realizado en piscifactorías desoves artificiales durante todo el año, ya que esta especie es muy demandada para el consumo humano, esto es una buena noticia pues si se recrea un ambiente artificial con unos entre 10º y 20º se podría reproducir gran cantidad de alevines.
La Pesca de la Trucha Arcoiris:
Debido a su carácter depredador y agresividad es muy pescada de forma deportiva en todo el mundo, la trucha arcoiris es algo mas confiada que su pariente "La Trucha Común", pero pueden pescarse con las mismas técnicas de pesca las dos.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.