La Colmilleja
/ No hay comentariosDibujo de una Colmilleja en Pixabay.com
Muy buenas de nuevo amigos, hoy descubriremos otro pececillo el cual podemos encontrar en nuestro país y que antiguamente era utilizado para pescar depredadores aquí en nuestras aguas. Hoy según la ley vigente para este tipo de pesca de depredadores con peces vivos la utilización de este pez esta totalmente prohibido y en su lugar se utilizan las tencas. Su nombre es Colmilleja "Cobitis paludica" y es una especie de pez de la familia Cobitidae. Es una especie de pequeño tamaño, no suele alcanzar los 150 mm de longitud, y su cuerpo es alargado con unas cuatro filas de manchas oscuras.
La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y debajo del ojo tienen una pequeña espina, para defensa contra los depredadores. Carece de vejiga natatoria. Existe un acusado dimorfismo sexual, siendo las hembras de mayor tamaño. Este pez es de tamaño pequeño y no suele superar los 150 mm de longitud. A lo largo de su cuerpo destacan cuatro filas de manchas oscuras por las que se pueden diferenciar de otras especies de peces.
La Colmilleja muestra preferencia por el uso del fondo de los ríos, mostrando cambios con el crecimiento en el uso de microhábitats hacia aguas más profundas. Vive principalmente en las partes media y baja de los ríos, aunque también se encuentra en ambientes de lénticos, como son la laguna Primera de Palos y la Laguna del Portil, en el suroeste de la Península Ibérica. Se distribuye en las cuencas, del Miño, Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Turia, también podemos encontrar a la colmilleja en La Albufera de Valencia en algunos afluentes de la margen izquierda del río Duero.
Es una especie endémica de la Península Ibérica que vive en las partes medias y bajas de los ríos con poca corriente y con fondos de arena, grava y vegetación acuática. Se alimentan preferentemente de larvas de insectos, otros invertebrados, algas y detritos.
Esta especie de pez alcanza su madurez sexual en el segundo año de su vida. Las hembras realizan varias puestas entre marzo y julio, con un total de hasta 1.986 huevos. Los machos pueden alcanzar 4 años de vida y las hembras 7.
Una de las principales amenazas para la conservación de esta especie es la introducción de peces exóticos en los últimos años en la Península Ibérica. Los Black Bass, Lucios, Luciopercas, y últimamente introducidos los Siluros pueden llegar a diezmar las poblaciones de estos pequeños peces.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.