Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

La Abubilla

/ 2 comentarios
Imagen de una Abubilla por Bishnu Sarangi en Pixabay

Hola de nuevo amigos, hoy vamos a conocer un ave realmente simpática, la cual seguro que todos vosotros habréis visto en mas de una ocasión. Me refiero a La Abubilla o "Upupa Epops", es una de las aves más populares que podemos encontrar en la España Mediterránea, generalmente es muy abundante en las dehesas de la mitad meridional. Su característico reclamo, su llamativo penacho de plumas y su vuelo errático y ondulante la hacen ser un ave fácilmente reconocible y diferenciable entre otras aves que poseen el mismo tamaño. Esta ave pertenece al orden de las Bucerotiformes; y a la familia de las Upupidae. A continuación vamos a conocerla un poco mas en este pequeño resumen descriptivo que espero os guste.

Esta ave dispone de unos tonos ocres en la mitad anterior del cuerpo, y unas listas negras y blancas en la mitad posterior del dorso. Pese a que en ambos sexos resultan ser muy similares el macho posee el color anaranjado del pecho de un tono algo más intenso. La abubilla luce en su cabeza una llamativa cresta, de color ocre y con las puntas negras, que suele desplegar al posarse, cuando está inquieta o durante el cortejo.
Principalmente se suele alimentar de las larvas y pupas de insectos que se encuentran enterrados o entre la hojarasca. Busca el alimento tanteando y escrutando con el pico en el suelo, como hacen las aves limícolas.
Su pico es largo y ligeramente curvado, su cola es amplia y de color negro la cual está atravesada por una banda longitudinal blanca. Esta ave cuando está en vuelo presenta las alas blanquinegras las cuales son anchas y ligeramente redondeadas. Los aleteos de la Abubilla son algo irregulares y describiendo unas ligeras ondulaciones en su trayectoria.

Aquí en España ocupa una gran diversidad de ambientes, pero muestra gran preferencia por las formaciones boscosas abiertas, siempre y cuando no se superen los 900 a 1.000 metros de altitud, preferiblemente la podemos encontrar en dehesas de encinas, alcornocales, robledales, pinares, en incluso algunas parejas se animan a vivir y anidar en parques o estructuras en suelo urbano etc.

La época de reproducción de esta ave comienza a mediados del mes de mayo con la búsqueda de un lugar adecuado para su nidada. Una vez que encuentra el hueco adecuado en un árbol, en un muro o en una edificación abandonada, tanto el macho como hembra se encargarán de comenzar a limpiar el interior del nido, para después construir un somero lecho de hojas y hierbas adecuado para la puesta. La puesta consta de unos 7 a 10 huevos, los cuales son incubados sólo por la hembra, durante unos 17 a 21 días. Por lo general realiza una sola puesta, aunque ocasionalmente puede efectuar dos en el mismo año.

Imagen de una Abubilla por Bishnu Sarangi en Pixabay

Canto de la abubilla:
Su canto es un muy característico sonando como un "up-pu-pu-pu", de sonido grave y audible a un largo alcance, que ha dado lugar a su nombre latín "(Upupa)". En momentos de excitación emite también un grito áspero y ruidoso: "schiir".

El mal olor cuando la abubilla está criando:
Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso hacen salir una pequeña gota de una secreción oleosa pestilente que producen en una glándula situada en la base de la cola. Esa secreción tiene esas propiedades a causa de las bacterias simbiontes que crecen en la glándula, y que proporcionan al ave defensas frente a posibles patógenos, y como repelente de amenazas para ahuyentar a depredadores.

Datos sobre la abubilla:
En Europa se estiman entre unas 700.000 y 1.600.000 parejas reproductoras de Abubillas "Upupa Epops". Su principal amenaza estriba en la reducción de los huecos naturales para anidar, y esto se debe en gran medida a una mala gestión agraria y forestal. La intensificación de los métodos de cultivo también supone la pérdida del arbolado, y por tanto de los posibles lugares para nidificar.

Fuente: Wikipedia.org Consultado el 1/5/2016
Fuente: BirdLife International (2009). Consultado el 1/5/2016
Fuente: Abubilla por Bishnu Sarangi en Pixabay Consultado el 1/5/2016
Fuente: Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011 Consultado el 1/5/2016
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

2 comentarios:

  1. Este pájaro huele muy mal cuando está criando, no? =)D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que cuando crían las abubillas olían mal, pero no sabía el motivo. Ya que me lo as preguntado amigo "Anónimo" en hecho las averiguaciones y esto es lo que he encontrado y que aportaré ahora mismo también al Post.
      Las Abubillas y el mal olor cuando están criando:
      Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso hacen salir una pequeña gota de una secreción oleosa pestilente que producen en una glándula situada en la base de la cola. Esa secreción tiene esas propiedades a causa de las bacterias simbiontes que crecen en la glándula, y que proporcionan al ave defensas frente a posibles patógenos, y como repelente de amenazas para depredadores.

      Eliminar

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]