La Víbora Hocicuda
/ No hay comentarios
Foto Víbora Hocicuda por José Antonio Fernandez
Muy buenas de nuevo amigos, en esta ocasión vamos a conocer a otro integrante de la fauna Ibérica. La víbora hocicuda o "Vipera latastei"; es una serpiente que se distribuye por la Península Ibérica y también por el norte de Africa. Está presente en toda la Península Ibérica exceptuando una estrecha franja que recorre todo el norte peninsular desde el extremo oeste de Galicia hasta el extremo este de Cataluña. En el continente africano la podemos encontrar en Marruecos, Argelia y Túnez.
Es una serpiente de tamaño pequeño, con una longitud media de entre unos 50 a 60 cm de longitud, aunque algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta los 75 cm. La cabeza tiene forma triangular y está claramente diferenciada del resto del cuerpo. Su rasgo más distintivo y por el que recibe su nombre común es un pequeño apéndice o cuernecillo que presenta en la punta del hocico.
El dorso de la cabeza presenta diversos grados de ornamentación aunque casi siempre están presentes dos marcas en forma de media luna en la parte posterior de la cabeza. A ambos lados de la cabeza presenta una banda oscura "(banda postocular)" que abarca desde el ojo hasta las comisuras de la boca.
En la Península Ibérica la Vipera latastei latastei ocupa todo el área de distribución atribuido a Vipera latastei a excepción de un área relativamente pequeña que abarca el extremo occidental de Andalucía y el sur de Portugal, donde se distribuye la subespecie Vipera latastei gaditana. La forma nominal Vipera latastei latastei también se encuentra en el norte de África, concretamente en las montañas del Rif en Marruecos. Hasta la fecha todos los ejemplares hallados en el Rif de Marruecos habían sido erróneamente clasificados como Vipera latastei gaditana, pero su morfología y lepidosis muestran claramente una mayor afinidad con la subespecie nominal.
Los ejemplares adultos se alimentan principalmente de pequeños roedores y en menor medida de saurios, pequeñas aves y artrópodos como pueden ser las escolopendras, los alacranes, etc. Por otra parte, la dieta de los ejemplares juveniles se compone mayoritariamente de saurios y de algún artrópodo.
Esta víbora es la más frecuente en la Península Ibérica, abarcando todo el territorio a excepción del extremo norte y los Pirineos.El tipo de hábitat es bastante variable; desde las zonas que contengan cierto grado de humedad y vegetación variada como pueden ser "(pino, roble, brezo y helecho)", hasta zonas pedregosas semiáridas de escasa vegetación. La víbora hocicuda es un predador normalmente diurno, que caza al acecho y abate a sus presas mediante su mordedura venenosa.
Los ejemplares adultos se alimentan principalmente de pequeños roedores y en menor medida de saurios, pequeñas aves y artrópodos como pueden ser las escolopendras, los alacranes, etc. Por otra parte, la dieta de los ejemplares juveniles se compone mayoritariamente de saurios y de algún artrópodo.
Reproducción:
Unas pocas semanas después de finalizar la hibernación tiene lugar el intenso cortejo que realizan los machos para conseguir copular con las hembras. Los acoplamientos entre machos y hembras se producen entre los meses de abril y mayo, y el tiempo de gestación de las hembras fecundadas es de unos tres meses, algo más largo para la subespecie Vipera latastei gaditana. A finales de agosto o principios de septiembre nacen de tres a doce crías en un parto que suele durar de dos a tres horas. Las crías realizan su primera muda nada más nacer. El ciclo reproductor tiene lugar generalmente cada dos años, aunque en las regiones más frías donde se distribuye la especie dicho ciclo puede ser trienal.
La mordedura de la serpiente Vipera latastei no suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de ancianos, niños o personas débiles de salud. Aún así, es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente. La toxicidad del veneno de la víbora hocicuda es relativamente baja si la comparamos con la de otros vipéridos de la Península Ibérica.
Actualmente la Víbora Hocicuda Latastei se encuentra en un estado de conservación de su especie de (V.U.), que significa que: esta categoría es para especies que experimentaron una importante reducción en la población o una fragmentación o disminución en su distribución natural.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.