La Avutarda Común
/ No hay comentariosImagen de una Avutarda Común
La fauna de la Península Ibérica presenta una gran y amplia diversidad la cual se debe en gran parte a dos factores principalmente: su posición geográfica, ya que se encuentra entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre África y Eurasia, y la gran diversidad de hábitats y biotopos existentes, consecuencia de una variedad considerable de climas y regiones bien diferenciadas.
En esta ocasión vamos a conocer una de las grandes aves del orden Otidiformes, cuya especie pertenecen a la familia de los Otididae. Me refiero a la Avutarda común o "Otis tarda", las aves más voluminosas de las especies de la Avi-fauna Ibérica y una de las aves voladoras más pesadas que se conocen. Se trata de un habitante característico de las extensas llanuras cerealistas en las que todavía se practica una agricultura tradicional escasamente intensificada.
A nivel ventral, el plumaje es blanco. Por su parte, las regiones dorsales de las alas presentan un diseño idéntico al que exhibe el dorso, conteniendo plumas pardo-rojizas barradas en negro, aunque resulta muy conspicua una extensa banda blanca formada por las coberteras medianas y grandes.
Imagen de una Avutarda Común
La cabeza y el cuello son de color gris, que se va tornando a parduzco o rojizo a medida que se aproxima a su inserción con el tronco. La dieta de estas enormes aves está basa en vegetales e invertebrados, cuyo consumo varía dependiendo de la estación del año, ocasionalmente pueden capturar algún pequeño vertebrado, como pueden ser roedores y lagartijas.
Las hembras las podemos diferenciar de los machos, además de por el tamaño, por lucir un plumaje algo más apagado y por los caracteres sexuales que estos adquieren durante el apareamiento.
En nuestro territorio podemos encontrar la sub-especie tarda, que a mediados del siglo pasado ocupaba extensas áreas en casi todas las regiones de la Península. En Extremadura se distribuye por casi todo el territorio provincial, ocupando zonas amplias y de mesetas, pero preferiblemente en dehesas y campos de plantaciones cerealistas alternando con barbechos y zonas llanas de pastizales.
La Avutarda común es un ave particularmente sensible a las alteraciones del hábitat, circunstancia que suele causar extinciones locales, en general siendo irreversibles. Esta ave está incluida en el Libro Rojo de las aves de España como "Especie Vulnerable" y también aparece con esa categoría en la UICN. Además aparece incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Fuente: Wikipedia.org Consultado el 8/12/2016
Fuente: Barbara Schneider en FreeImages Consultado el 12/12/2016
Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales Consultado el 12/12/2016
Fuente: Juan Carlos Alonso y Carlos Palacín M.N.C.N. Consultado el 12/12/2016
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.