La Carraca Europea
/ No hay comentarios
Muy buenas de nuevo amigos, hoy os voy a enseñar por aquí un ave con unos bellos colores y de un gran calado ornitológico, ya que solo visita la Península Ibérica en tiempo estival para realizar su época de cría, buscando nuestras zonas geográficas que son las ideales para que este ave desarrolle su pollada anual.
La Carraca Europea o "[Coracias garrulus]" es un ave la cual pertenece al genero de los coraciiformes y a la familia de los coraciidae. Esta especie de ave puede llegar a vivir unos 10 o 12 años, en los cuales realizará grandes desplazamientos continentales para buscar su alimento y sus zonas de cría, desde el continente Africano hacia las diferentes regiones Europeas donde se las puede encontrar.
El tamaño de las Carraca es parecido al de los Arrendajos Garrulus glandarius, pero algo más esbelto. Cabe destacar su bonito color azul turquesa de sus alas y cabeza, siendo su zona dorsal de color marrón. Su pico es largo y de un color negro, y sus patas de color anaranjado. Sin duda alguna el color de este pájaro es lo más llamativo, dado que no hay otra especie que se le parezca. Esto puede facilitar su localización. La cola es larga y cuadrada. Al volar pueden apreciarse las diferentes tonalidades de azul que tiene su plumaje, haciendo de su cuerpo un verdadero arco iris azul en vuelo.
El hábitat que ocupa esta especie de ave esta asociado a las zonas que contengan una escasa vegetación, terrenos adehesados y de campiña. Suele elegir zonas donde haya árboles dispersos que le permitirán anidar pero que a la vez ofrezcan un suelo donde poder localizar a sus presas con facilidad. No se le suele ver a grandes altitudes, ni tampoco cerca del nivel del mar. Se sitúa en el piso bioclimático mesomediterráneo y en zonas de estepas cerealistas.
La alimentación de la Carraca es bastante variada, sobretodo se suele alimentar principalmente de insectos grandes, de pequeños reptiles e incluso también en algunas ocasiones cazar algún roedor. Su técnica de caza se basa en lanzarse desde su posadero hacia la presa, que normalmente está situada en el suelo.
Las diferencias sexuales de esta ave no son muy marcadas.
Su canto es muy característico. Al principio puede confundirse con el de las Urracas o (Pica pica), pero enseguida que se la escucha con atención, es inconfundible ya que su canto delata su propio nombre "ca-rra-carrá" fuerte, claro y algo metálico.
El vuelo de la Carraca es muy vistoso, ya que es su vuelo suelen realizar algunas acrobacias. Una vez que coge altura aletea y planea en cortos intervalos, posándose en ramas de los árboles y en posaderos que le permitan controlar su espacio de caza. Los tonos azules de su plumaje lucen diferentes brillos al mover las alas, formando una sintonía de colores muy agradable de ver.
Se puede decir que su presencia en la Sierra de Baza es localmente frecuente y que suele ocupar zonas parecidas al Abejaruco (Merops apiaster) y la Abubilla (Upupa epops), terrenos blandos y adehesados. Se la puede ver también aquerenciada a viejos cortijos abandonados.
A finales del mes de Septiembre, cuando comiencen los días a ser más cortos y más frescos en la sierra, es cuando las Carracas Europeas comiencen su viaje hacia lugares más templados del continente africano. Y con esto me despido hasta la próxima amigos, y espero que os haya gustado conocer a este tipo de ave, la cual nos visita en la Península Ibérica para deleite de las personas que nos encanta conocer todo tipo de aves, animales y plantas que podemos encontrar en nuestros campos.
Fuente: Pixabay.com Consultado el 23/7/2017
Fuente: Wikipedia.org Consultado el 23/7/2017
Fuente: Eduardo Noriega Sierra de Baza ORG Consultado el 23/7/2017
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.