El Piscardo
/ No hay comentarios
Foto Piscardo 'Phoxinus bigerri'
El Piscardo o "Phoxinus bigerri" es uno de los peces más pequeños que pertenecen a la familia de los "Ciprínidos" y actualmente lo podemos encontrar en la cuenca del río Ebro, así como también en algunas cuencas cantábricas. La distribución del Piscardo ha sido favorecida por su utilización como cebo vivo por los pescadores deportivos y también para aumentar las presas disponibles para la trucha, con lo que ha sido introducida en la cuenca del Duero y es difícil saber de qué cuencas cantábricas es autóctona y de cuáles no. También ha sido introducido en el río A Chanca en "(Pontevedra)".
Es un especie de pez de pequeño tamaño. Su cuerpo es fusiforme y esbelto él cual está cubierto de escamas muy pequeñas que no se aprecian a simple vista. La boca se encuentra en posición terminal o subterminal. El origen de las aletas pelvianas las encontramos algo más adelantadas con respecto a la dorsal, mientras que la aleta anal nace en la vertical del final de la dorsal. La aleta caudal está escotada y el perfil de las aletas dorsal y anal es recto o ligeramente convexo.
El Piscardo es una especie en plena expansión en la Península Ibérica.
La coloración en los ejemplares adultos, aunque variable, suele ser de un color pardo verdosa en el dorso salpicada de pequeñas manchas oscuras, en los flancos presenta una fina línea brillante y bajo ella una ancha banda de manchas negruzcas que se prolonga desde el hocico hasta la base de la aleta caudal, dónde se encuentra de forma característica la última mancha. Por debajo de la banda oscura, la coloración es blanquecina y tan tenue que pueden apreciarse los paquetes musculares. Longitud total hasta unos 120 mm.
Hábitat:
En general ocupa los cursos de agua en todo su recorrido, salvo los tramos más altos de las cabeceras. Se pueden localizar en todo tipo de hábitats acuáticos, si bien encuentra su óptimo en los cursos medios-altos de los ríos, en la zona de transición entre la dominancia salmonícola y la ciprinícola, con aguas limpias, frescas y fondos pedregosos. En la mayor parte de su área de distribución natural se trata de una especie muy frecuente y tan abundante como para ser la especie dominante en número de efectivos en muchas comunidades piscícolas.
Alimentación:
La alimentación de los Piscardos es omnívora y está compuesta principalmente de invertebrados bentónicos pero también pueden depredar sobre invertebrados terrestres, a parte de consumir también materia vegetal.
Datos Sobre El Piscardo:
Sus hábitos son fuertemente gregarios, por lo que suelen desplazarse generalmente formando grandes cardúmenes. Durante la época reproductora, los machos de Piscardo se agrupan en áreas pedregosas, de poca profundidad y que se encuentren bien oxigenadas, denominadas nidos, donde son atraídas las hembras y estimuladas para el desove y la posterior inseminación por los machos.
Fuente: J. Martínez-Lage.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.