Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

Las Lagunas del Ruidera

/ No hay comentarios
National Carpfishing
Cerámica-Azulejo 'Castilla la Mancha' - Falco

Muy buenas de nuevo amigos, en esta ocasión vamos a conocer uno de los ecosistemas el cual confluye dentro del extenso área que compone el ecosistema Ibérico. Por ser el lugar también donde nace el Río Guadiana, ya que el Guadiana nace en las Lagunas de Ruidera, entre Albacete y Ciudad Real, y por que en este río es donde a su paso por Badajoz yo suelo ir a pescar normalmente, me he decidido por hacer una publicación sobre este bonito lugar.

Unas dieciséis lagunas de extremada belleza, las cuales están situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior hacen de este entorno uno de los mas bellos de la comunidad de Castilla La Mancha.

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, se encuentra enclavado en el denominado altiplano del Campo de Montiel, una amplia meseta entre las provincias de Ciudad real y Albacete, con alturas que van desde los 700 a los 1.100 metros en la parte más elevada. En este amplio territorio, la acción del agua sobre el material calizo, ha ido modelando conjuntamente el paisaje, configurando una meseta con multitud de arroyos, manantiales, afloramientos de agua, y complejos sistemas de lagunas y acuíferos subterráneos.

National Carpfishing
Cascada y Lago 'Lagunas de Ruidera' - Dfespi

Las lagunas de Ruidera se caracterizan por ser extensas lagunas, algunas con profundidades de entre 10 y 25 metros; todas ellas separadas por barreras de piedra denominadas 'travertinos', calizas tobáceas que actúan como una presa natural embalsando el agua, y que en otoño y primavera, el agua al alcanzar sus niveles más altos se rebosa y salta en forma de cascada o torrentera, siendo este fenómeno uno de los aspectos más interesantes del paisaje.

Las especies vegetales, como líquenes o algas, durante su fotosíntesis eliminan el CO2, que al reaccionar con el carbonato disuelto en el agua lo precipita, solidificando y depositándose sobre las mismas plantas, plantas petrificadas denominadas 'Estromatolitos'. De esta forma se forman las denominadas repisas y cortinas de piedra, y las barreras travertínicas, estas últimas son las que originan las cascadas o saltos de agua, que tan representativas son de las lagunas, algunos saltos de hasta 8 metros de altura. La edad de las barreras tobáceas que observamos en la actualidad, se formaron hace 10.000 años aproximadamente, en el denominado periodo Holoceno.

National Carpfishing
Foto Lagunas de Ruidera - Gussijosele

Fuente: Museo de Paleontología y de las Ciencias de Castilla-La Mancha. 2.017.
Fuente Fotos: Pixabay.
Dedicado a mi amiga: Carmen J.M.
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

No hay comentarios

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]