Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

El Duende del Bosque 'EL CORZO'

/ 2 comentarios
National Carpfishing
Foto de un Corzo - Pixabay

El corzo, cuyo nombre científico es 'Capreolus capreolus' es una especie de mamífero artiodáctilo el cual pertenece a la familia Cervidae. Es el cérvido más pequeño de Eurasia. El área de distribución de este pequeño cérvido se extiende desde Europa occidental, donde solo está ausente en Irlanda, Grecia y el norte de Escandinavia, hasta el norte de China.

El corzo es un animal que se puede adaptar a cualquier tipo de hábitat Ibérico, pudiendo vivir tanto en bosques cerrados, como en las amplias praderas. Es una especie muy esquiva y solitaria, a diferencia de la mayoría de cérvidos europeos, que son más gregarios, con gran capacidad de adaptación, facilitada por la falta actual de predadores naturales, exceptuando al hombre.
Los Corzos habitan gran variedad de latitudes y altitudes, tipos de hábitats por los que se distribuye y especies vegetales que consumen.
No rechaza habitar cerca de poblaciones donde se le puede ver en cementerios, parques suburbanos, carreteras y vertederos, acudiendo en ocasiones a comer y beber a establos, cultivos, abrevaderos, acequias, casas deshabitadas y otras construcciones humanas.

Su dieta consiste en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos. Es un animal más ramoneador que de pastos, el cual se adapta fácilmente a esta dieta donde falta la masa arbustiva. En estado adulto los corzos tienen una altura a la cruz de unos 75 centímetros como máximo y un peso de entre unos 20 a 30 kilos. Los machos presentan unas cuernas pequeñas, de tres puntas, que mudan cada año a principios del invierno y se han terminado de desarrollar con el comienzo de la primavera.

En España la distribución del corzo sigue en constante expansión, apareciendo en nuevas poblaciones donde hace pocos años no las había. El hecho está relacionado con el abandono de las actividades rurales, la despoblación de estas mismas zonas y la recuperación de la masa vegetal debida a la desaparición del uso de las mismas para producir carbón vegetal. 

Sus hábitos principalmente son crepusculares, es decir, es mucho más activo preferentemente al anochecer y al amanecer, cuando las temperaturas son más suaves, viéndoselo rara vez durante el día, que suele pasar escondido entre la espesa vegetación o en lugares deshabitados.

National Carpfishing
Foto de un Corzo - Pixabay

A principios de la primavera los corzos empiezan a delimitar sus territorios, y aunque los machos muestran comportamientos territoriales durante la primavera, existe una tolerancia entre sexos, solapándose sus territorios. Un buen territorio para un macho estará solapado con el de diversas hembras, de forma que pueda cubrir a varias a lo largo de la temporada de celo. 
Lejos de lo que pueda parecer, la agresividad del corzo frente a otros machos en el periodo del celo es brutal, pudiendo llegar a dar muerte a su rival.
En la época de celo, a inicios del verano, se vuelven fuertemente territoriales y tratan de mantener a los otros machos lejos de su área de influencia en todo momento, al tiempo que tratan de atraer a las hembras para aparearse con ellas. Los corzos presentan una cornamenta de tres puntas por cuerno, como formación normal, pero pueden darse casos de cuernos con más de tres puntas, o rectos, sin puntas; estos últimos son muy peligrosos para el resto de corzos.

Los corzos prefieren paisajes con unos mosaicos de bosques y tierras principalmente de cultivos, que con tengan estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo, y por ello está bien adaptado a las zonas agrícolas más modernas. En función de los recursos se da una mayor o menor densidad de población. De este modo a mayor abundancia, mayor densidad y viceversa. 

A pesar de esto, la densidad está condicionada por su expansión desde zonas donde ya está presente, ocupando las zonas más propicias y retirándose a las zonas más inaccesibles y menos propicias para la actividad cinegética ya que el corzo se considera como una especie de caza.
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

2 comentarios:

  1. Los corzos presentan una cornamenta de tres puntas por cuerno, como formación normal, pero pueden darse casos de cuernos con más de tres puntas, o rectos, sin puntas; estos últimos son muy peligrosos para el resto de corzos.
    Por qué? Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según un artículo publicado en 1914 el cual subscribe la definición morfológica y un sin fin de características sobre el corzo, por Mamíferos: Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre la Fauna Ibérica, nos muestra que una vez realizado un amplio estudio de campo sobre esta especie en concreto "El Corzo", explica que estamos ante un animal sumamente fiero, aún tratándose de un pequeño herbívoro. Y en ciertos avistamientos en la época de celo, los animales que presentaban dichas cuernas rectas podían infringir mas daño que las otras de tres puntas, pues es como si no tuviesen tope y a estilo de un puñal se clavarían mas profundo en el otro animal, lo que conllevaría que pudiera dañar con más facilidad algún órgano interno y así poder causar la muerte de su contrincante en dicha época de celo, mientras pelean por las hembras y el territorio.

      Espero haber resuelto sus dudas, un saludo.

      Eliminar

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]