Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

Los 5 Grandes del Ecosistema Ibérico

/ 2 comentarios
Montaña Palentina
Montaña Palentina por Juan Blanco Photography en Foter.com / CC BY-NC-ND

Seguramente habréis visto y leído por aquí a cerca de multitud de animales y plantas, las cuales componen el ecosistema Ibérico. Como ya sabéis la localización de la Península Ibérica crea el área ideal donde pueden vivir multitud de especies diferente ya que su biodiversidad es muy variada y es ideal para la subsistencia de un gran abanico de animales y plantas. También es el lugar de descanso de una gran multitud de aves, las cuales utilizan los diferentes humedales o campos peninsulares como puente para coger fuerzas y continuar con sus migraciones.

La topografía de la Península Ibérica tiene como principal característica que la mayor parte de su superficie está configurada como una meseta, con ligera pendiente hacia poniente; esta tiene una altura media de seiscientos metros sobre el nivel del mar; el litoral es rocoso y con acantilados al norte, nordeste, noroeste y sureste, siendo más suave la mayor parte del litoral este y sur. 

En la actualidad dentro del perímetro que forma la Península Ibérica podemos encontrar algunas zonas que no han cambiado con el paso del tiempo y que mantienen aún su fauna y flora natural desde antaño, todo esto fruto de diferentes proyectos los cuales miran por la conservación de estas zonas. En esta ocasión vamos a conocer a continuación cuales son los 5 animales que se encuentran en lo más alto de la cadena trófica y principales integrantes de la fauna Ibérica. Si quieres saber cuales son no dejes de seguir leyendo un poco más.

Panorámica Campo Península Ibérica
Panorámica Campo Península Ibérica por Ignacio Ferre en Foter.com / CC BY-NC-ND

Estas especies han sido perseguidas casi hasta su extinción, solo los habitantes del mundo rural, el apoyo institucional español y europeo, la ayuda de empresas privadas y el duro trabajo de unas pocas organizaciones han hecho posible la sesibilización y el poder salvar a estas especies de un anunciado triste final. El Oso, El Lobo, El Águila Imperial, El Quebrantahuesos y El Lince han recuperado la esperanza, convirtiéndose al mismo tiempo en defensores de la fauna ibérica y son unos verdaderos estandartes vivientes y los cuales vamos a conocer hoy.

El Oso
El Oso es un animal robusto, denominado como Oso Pirenaico cuyo nombre científico es "Ursus arctos arctos". Podemos encontrar esta especie de oso desde la península Ibérica a Escandinavia y Rusia. "Europa". Tiene una longitud del hocico a la base de la cola de 1.60 a 2m, y una altura en la cruz de 90cm a 1m. Los machos adultos pesan de 110 a 270 kg, y las hembras pueden pesar hasta 150kg. Su color muy variable de un individuo a otro. 

Puede variar entre el marrón muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero puede quedar algún resto en los adultos.

Oso Pardo
Oso Pardo por Frank.Vassen en Foter.com / CC BY

El Lobo
El Lobo es un animal él cual es odiado por unos, pero admirado por otros; pero sin duda un animal impresionante "El Lobo Ibérico", el cual a convivido desde siempre en la Península Ibérica con los seres humanos y la fauna autóctona. Está muy bien adaptado a nuestro ecosistema, aunque últimamente se encuentra en peligro de extinción pero con leves signos de recuperación debido a la protección que comunidades o regiones donde todavía habita, lo protegen para que en el futuro podamos seguir disfrutando de este gran depredador de la Península Ibérica.

El Lobo Ibérico alcanza un tamaño medio, siendo algo más pequeño que otros lobos europeos. Los machos alcanzan entre unos 130 y 180cm de longitud, y las hembras entre unos 130 y 160cm. La altura de cruz puede llegar a los 70cm. Los machos adultos pesan generalmente entre unos 30 y 40kg, y las hembras pesan de 21 a 35kg. En movimiento llama la atención el poderío de los cuartos delanteros en relación a la grupa, levemente caída.

Lobo Ibérico
Lobo Ibérico por Jbejaranofoto en Foter.com / CC BY-NC-ND

El Águila Imperial Ibérica
El Águila Imperial Ibérica es una rapaz de gran tamaño, los adultos son de tono generalmente marrón muy oscuro, con los hombros blanquecinos, la nuca y los laterales de la cabeza de color pálidos. El pico es muy poderoso. En vuelo destacan los hombros blancos y la base de la cola pálida sobre el resto del plumaje oscuro. Las alas son largas y relativamente rectangulares. La cola es larga no tanto como la del "Águila Real" y algo estrecha y generalmente la lleva cerrada. El joven del año es pardo rojizo, con las plumas de vuelo oscuras.

El Águila Imperial Ibérica
Águila Imperial Ibérica por Edu Aguilera en Foter.com / CC BY-NC

El Quebrantahuesos
El Quebrantahuesos o "Gypaetus barbatus", también es conocido con él nombre de lammergeier o "Buitre de las ovejas", es una especie de ave accipitriforme la cual pertenece a la familia Accipitridae.​ Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa. Recibe su nombre por su costumbre de elevar huesos y caparazones hasta grandes alturas para posteriormente soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse.

La envergadura alar de esta especie varía entre los 2,75 y los 3,00 m. Su peso puede variar entre los 4,5 y 7 kg. Son características de esta especie las alas largas y estrechas, la cola larga la cual es en forma de rombo y tiene la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de otras especies de buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos, sino que es una especie osteófaga 'Ya que es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos'.

Quebrantahuesos por Joachim S. Müller en Foter.com / CC BY-NC-SA

El Lince
El Lince Ibérico es un felino el cual su tamaño es mucho mayor que el de un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.

Las orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.

Otra característica singular de esta especie son las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con las edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Respecto a las características patillas existe una diferencia de dimorfismo sexual, pues los machos tienen las patillas más largas que las hembras.

Lince Ibérico o Lynx pardinus
Lince Ibérico o Lynx pardinus por Joachim S. Müller en Foter.com / CC BY-NC-SA

Espero que os haya gustado conocer a las cinco especies depredadoras más poderosas de la Península Ibérica, y de seguro si en alguna ocasión podéis contemplar a alguno de ellos en vivo comprobaréis que son unos animales preciosos. Hoy sin nada más que añadir me despido hasta la próxima amigos.

Fuente: Foter.com Consultado el 3/7/2019
Fuente: Archivo National Carpfishing Consultado el 3/7/2019
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

2 comentarios:

  1. David Merino17 marzo, 2021

    Impresionantes esos cinco grandes de la península Ibérica. Enhorabuena, bonitas imágenes y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado David Merino. Muchas gracias por la visita, Saludossss.!!

      Eliminar

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]