El Asturcón
/ 3 comentariosMuy buenas de nuevo amigos, en esta ocasión... Y como el animal que os voy a mostrar es perteneciente a la fauna Ibérica, vamos a conocer a un integrante que merece la pena mencionar y hacer un hueco por aquí. Me refiero al Asturcón, un caballo que forma parte de una numerosa familia de ponis que crecen en el llamado Arco Atlántico. El aspecto ó fisonomía del asturcón es muy apreciable, se trata de un animal ágil y armonioso, además es muy fuerte y muy resistente. El pelaje es de color negro, aunque a primera vista el asturcón de invierno tiene un arbolado muy diferente al de verano.
La adaptación al rigor de la montaña asturiana provoca que en la estación fría le crezca una gran cantidad de pelo castaño el cual lo protege del ambiente extremo.
La cabeza es pequeña, el perfil es ligeramente cóncavo y rematado por un gran hocico. Los güeyos son oscuros, grandes y vivos. Las orejas pequeñas y de gran movilidad, flanquean una frente despejada y cubierta de una peca. Su cola contiene abundante pilosidad. Un arco costal ancho con un frente pectoral de musculatura bien definida descansa sobre extremidades delgadas con cascos pequeños y rondas muy fuertes. La altura media es de 1,25 metros dependiendo en gran medida del sistema de cría.
En sus orígenes era un animal salvaje y no le servía de nada al ser humano. Posteriormente fue domesticado para la realización de cultivos agrícolas y para el transporte. Los asturianos los utilizaban como montes y animales tiro, y estos podían servir de alimento o de sacrificio, como atestiguan los restos hallados en las excavaciones arqueológicas del castro de Noega en Gijón (Asturias).
Los romanos apreciaron sus características y las utilizaron en las minas. Por este motivo, hubo ejemplares en las zonas mineras de la península oriental.
Las condiciones naturales de Asturias, territorio de complicada orografía y difíciles comunicaciones hasta el siglo XX fue un arma de doble filo para este animal. Por un lado, protegió la pureza racial, evitando cruces que le hicieran perder sus señas de identidad, pero, por otro lado, limitó su difusión y salida al exterior, a pesar de las grandes virtudes que atesora. Sin embargo, después de siglos de desempeño extraordinario, casi desapareció debido al auge de la industrialización.
Los últimos asturcones se reducen al monte Sueve, en el oriente de Asturias, entre los concejos de Parres, Piloña, Caravia y Colunga. Quedan algunos ejemplares protegidos por ACAS (Asociación de Criadores d'Asturcón). La fiesta de "La doma del asturcón" se celebra a mediados de agosto en Espineres (Piloña), donde hay un control de los asturcones "xabaces" por su marcaje.
Fuente: Pixabay Consultado el 25/7/2021
Fuente: El Corru Consultado el 25/7/2021
Fuente: Currman Consultado el 25/7/2021
Fuente: Foter.com Consultado el 25/7/2021
Fuente: Deambuladorjack Consultado el 25/7/2021
ResponderEliminarLa Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), ha tenido una labor importante en los últimos años en la recuperación de esta especie. Aunque su uso tradicionalmente ha estado ligado a las labores del campo, hoy también se defienden en la actividad deportiva: varios asturcones
Se han proclamado campeones de España de equitación en diferentes modalidades durante los últimos años.
Muchas gracias por la visita y por comentar. Como siempre gracias por el apunte, estos simpáticos animalitos son impresionantes. Un beso y feliz tarde amiga. 😘💚💐
EliminarComo siempre es un placer .... Hermoso.
ResponderEliminar