Sapillo Moteado
/ 4 comentariosLos anfibios son una clase de animales vertebrados anamniotas, tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado de adultos, los cuales, a diferencia del resto de vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. En esta ocasión vamos a conocer al sapillo moteado el cual es endémico de la Península Ibérica, donde ocupa la mayor parte del tercio oriental, a excepción del norte de Cataluña. Los límites occidentales se encuentran en el sureste de Madrid, en la parte occidental de León y Zamora y en Ciudad Real, mientras que por la costa mediterránea alcanza el extremo norte de Almería.
El sapillo moteado es un anuro de aspecto grácil y delicado y su tamaño medio es de unos 35,3 mm en los machos y 39,8 mm en las hembras. Su hocico es alargado, sus ojos relativamente grandes y sus pupilas verticales. Su membrana timpánica es poco patente y no dispone de glándulas parótidas. Sus extremidades son largas, en particular las posteriores y poco palmeadas. Sus dedos alargados con un único tubérculo metatarsiano, que está situado en la base del primer dedo.
Imagen de un Sapillo Moteado por Nattydreaddd en Foter.com
Este tipo de sapos disponen de un color variable, aunque suele mostrar un moteado verde más o menos patente en el dorso, la cabeza y en las extremidades. Su vientre es claro, con un moteado oscuro irregular. Los machos se diferencian de las hembras por su menor tamaño y por mostrar también unas callosidades nupciales en las extremidades anteriores, muslos y la parte ventral y gular, durante el período de reproducción.
Se ha constatado el declive de P. hespericus en Madrid debido a la pérdida de calidad del hábitat. En la región de Murcia varias poblaciones están aisladas y se asocian a un único hábitat acuático, lo que aumenta su probabilidad de extinción.
Fuente: Salvador, A., Martínez-Solano
Fuente: Foter.com Consultado el 28/6/2021
Fuente: Nattydreaddd Consultado el 28/6/2021
Fuente: Vertebrados Ibéricos ORG Consultado el 28/6/2021
Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. Consultado el 28/6/2021
Las especies de anfibios que tienen renacuajos, incluso con su existencia peculiar, influyen en el equilibrio del ecosistema. Se estudió la composición del agua en sitios donde había renacuajos y en otros lugares que estaban extintos.
ResponderEliminarEn el primer caso, se corroboró que con la presencia de renacuajos había un menor nivel de algas. En cambio, en el segundo caso, debido al aumento de estas plantas, las rocas se volvieron peligrosamente resbaladizas. Sin duda un factor relevante en cuanto la importancia de los anfibios en el equilibrio biológico.
Los anfibios también aportan a nuestra vida biomedicinas de vital importancia, ya sea por estudios que aún se están desarrollando o por aquellos que actualmente son un hecho, nos proveen de analgésicos, antibióticos, estimulantes para cardíacos y tratamientos para personas con cáncer y alzhéimer.
Un supuesto que lo corrobora es Litoria chloris o rana arborícola australiana de ojos rojos, provee un compuesto que puede prevenir el contagio del sida.
Hasta el más minúsculo ser vivo es necesario en la vida...
Como tú bien dices mi querida Nika Nika Hasta el más minúsculo ser vivo es necesario para la vida y el correcto funcionamiento de los ecosistemas.
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo por la visita y por comentar. Un beso y feliz tarde. 😘💐❤️
..... Ya sabes amigo José J. Siempre es un placer leer tu interesante trabajo...
ResponderEliminarNika Nika 😘🌼🌺
ResponderEliminarMuchas Gracias