El Barbo
/ No hay comentariosImagen de un Bonito barbo del Río Guadiana
Hola, desde que he empezado a escribir, aquí en el blog, he hablado de numerosas especies de peces pero hay una, que también podemos pescarla con las mismas técnicas de pescas que utilizamos para la pesca de la Carpa. Me refiero Al "Barbo", nuestras aguas contienen grandes y bonitos ejemplares de estos atletas nadadores, de los cuales se sabe que son peces "Nómadas", y que suelen desplazarse siempre normalmente continuamente dependiendo de la fecha del año que sea. Su técnica para pescarlos es la misma que la de la carpa por que su forma de alimentarse es por "Aspiración" al igual que lo hacen las carpas, a si que no tenemos que modificar demasiado nuestra forma de hacer el bajo de linea o "Hair" para pescarlos. Solo atendiendo a colores y sabores de nuestros cebos, que pondremos en nuestros montajes, para pescarlos, pues los gustos de estos peces son a veces diferentes de los de las carpas.
Dos tipos de barbos son los más comunes y más conocidos, me refiero al Barbo Común y al Barbo Comizo.
Barbo Común:
El barbo común ibérico es una especie de pez cipriniforme de la familia de los ciprínidos endémica de la península ibérica. Habitualmente presenta un dorso verde oliva a pardo verdoso en su parte superior cuyos flancos suelen presentar reflejos dorados. El vientre es amarillento a blanco yeso. El cuerpo del barbo es robusto, cubierto de grandes escamas y casi cilíndrico. La aleta dorsal es alta y corta. Su hocico es casi cónico, presentando la boca en posición ventral. Esta se caracteriza por poseer labios carnosos y cuatro barbillones también carnosos. Posee dientes faríngeos implantados en dos filas.
Imagen de un Barbo Común
Barbo Comizo:
Se diferencia de otras especies de la Península, por el notable alargamiento que sufre la cabeza al crecer los individuos, teniendo el hocico muy desarrollado, las barbillas son cortas, en relación a la cabeza. Las hembras presentan una aleta anal más larga que los machos y alcanzan mayor tamaño. En la época de reproducción, de mayo a junio, los machos muestran unos tubérculos nupciales muy acentuados en la parte anterior de la cabeza. El colorido puede variar según su hábitat , oscilando entre el blanco plateado y el gris oscuro. Habitan tanto en zonas de aguas tranquilas como en zonas con corriente, aunque es más frecuente encontrar a los ejemplares mas grandes en zonas profundas y tranquilas. Los ejemplares mas grandes se han capturado en embalses y lagunas. El ejemplar más grande visto, oficialmente pesaba 16.2 kg, aunque normalmente los ejemplares adultos no suelen superar los 13-14 kilos y medir mas de un metro de largo.
Imagen de un Barbo Comizo
Habitad:
La gran mayoría de las especies de Barbos habitan en los tramos medios de los ríos donde la corriente del agua es suave, a un que también los podemos encontrar en zonas de gran profundidad y aguas mas calmadas. Las aguas deben de tener una alta concentración de oxigeno. En aguas estancas y poco oxigenadas no pueden vivir correctamente, pero como siempre hay excepciones, si las aguas no reúnen las condiciones optimas, esto influirá negativamente en su desarrollo. Aquí en Extremadura los podemos encontrar tanto en los embalses como en los ríos, excluyendo solo las zonas altas y montañosas.
Hábitos:
Los barbos son unos peces que se alimenta principalmente en el fondo donde con su hocico buscan alimento entre las piedras, y removiendo el fondo consiguen ese alimento. Por su naturaleza depredadora son mas activos durante la noche, por lo cual los mejores momentos para su captura son el amanecer y el anochecer. El barbo es bastante mas asustadizo y cuidadoso que las carpas, aunque esporádicamente se realizan capturas dentro de un cebadero de carpa, normalmente las picadas se producen en la zona limítrofe del cebadero o en horas de poca actividad. Los barbos grandes suelen ir en grupos de 2 a 5 ejemplares, estos grupos están formados por ejemplares del mismo tamaño.
Alimentación:
Los barbos son omnívoros y se alimentan por igual de vegetales como de animales. Durante los primeros años de su vida la dieta de todas las especies de barbos, esta basada en larvas, pequeños insectos, moluscos, gusanos, caracoles, camarones....etc. A medida que van creciendo se hacen más depredadores, incluyendo en su dieta peces vivos, ranas, cangrejos e incluso pajarítos. Los grandes barbos se alimentan también de peces muertos.
Su Pesca:
Debido a su aspecto aerodinámico y a su gran tamaño, se ha creado otra gran leyenda. Los grandes barbos sin duda son unos buenos luchadores. Es conocido que los barbos pequeños son grandes luchadores en comparación a una carpa del mismo tamaño, esto automáticamente en la mente de un pescador, hace multiplicar el tamaño por la fuerza. Nos han contado muchas historias sobre luchas con grandes barbos, desde el momento en que se produce la picada, hasta que el barbo se encuentra dentro de la sacadera pasaban al menos 30 minutos de lucha sin tregua, en donde los peces sacaban cientos de metros de las bobinas de hilos de nuestros carretes y no había forma de pararlos. Esta versión debe corresponder a barbos de gran tamaño capturados en ríos o embalses con corriente donde los peces son muy combativos.
La gran diferencia entre la picada de una carpa y un barbo son los primeros 30 segundos posteriores a la picada. El barbo tiene una arrancada mucho mas violenta que la carpa, y el hilo de la bobina sale a gran velocidad, puede sacar más de 50 metros en pocos segundos y al principio es bastante difícil frenarlos. Una vez hayamos controlado esa gran primera embestida del barbo, se deja traer con bastante facilidad hacia la orilla, aunque no debemos confiarnos, pues en muchas ocasiones suele realizar una segunda gran y veloz arrancada al ver la orilla y la sacadera cerca de él.
Espero que os haya gustado esta publicación, y que sepáis que los grandes Barbos del Guadiana y de los grandes embalses de Extremadura, están hay fuera esperando que alguien los puedan capturar y disfrutar de unas luchas épicas, que podrían cautivar al mas experimentado pescador.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.