Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

El Lince Ibérico

/ No hay comentarios
Imagen de un Lince por Schwoaze en Pixabay

En una región en la cual podemos disfrutar de un amplio abanico de ecosistemas diferentes dentro de la misma región como es Extremadura, vamos a conocer a otro integrante mítico de la Fauna Ibérica, me refiero Al Lince Ibérico, un animal que se encuentra en zonas bastante restringidas y exclusivas de España y Portugal, y que según expresa la organización Iberlince se trabaja por conseguir un número de linces y un número de poblaciones que garanticen la supervivencia de la especie, y que permita disminuir su grado de amenaza. Con ello, se pretende proponer a la IUCN pasar al lince ibérico de la categoría de amenaza En peligro crítico (CR) a En peligro (EN). A continuación vamos a conocer como es este bonito y singular animal.

El lince ibérico es un felino el cual su tamaño es mucho mayor que el de un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Las orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.
Una de las características principales del Lince Ibérico son sus orejas, las cuales están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.
Otra característica singular de esta especie son las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con las edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Respecto a las características patillas existe una diferencia de dimorfismo sexual, pues los machos tienen las patillas más largas que las hembras. 

El lince ibérico es el único carnívoro que está considerado como un gran especialista en cazar y comer conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, micro-mamíferos y aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona donde vive.

El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral. El tamaño del territorio está condicionado por la abundancia de presas potenciales, pero como media ocupa unos 10 kilómetros cuadrados de territorio. En zonas ricas en alimento, el territorio del lince será algo menor que en zonas pobres. Dentro de este territorio suelen existir distintas zonas vitales para el lince como las zonas de monte bajo para el descanso y las zonas de campeo donde el lince estará en activo y que coinciden con las de máxima densidad de conejos.

Imagen de un Lince por R_Winkelmann en Pixabay

El celo comienza entre los meses de enero y febrero, adelantándose en regiones meridionales. El lince es un animal de hábitos solitarios, aunque en esta época del año suele permanecer con su pareja. Las madrigueras se hacen en lugares bien protegidos y escondidos como pueden ser roquedos, árboles huecos, etc. La gestación dura entre 61 y 63 días, tras la cual la hembra pare una media de 2 crías. Es la madre la que se hace cargo de los pequeños. A las cuatro semanas suele cambiar de madriguera, y a los dos meses las crías son capaces de acompañar a su madre ya en las cacerías. El lince ibérico alcanza su madurez sexual al año y medio de vida y llega a vivir de unos 10 a 15 años.

El Lince Ibérico es un ágil cazador. Acecha y se aproxima sigilosamente a su presa y salta sobre ella con gran rapidez, agilidad y soltura. Menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una pieza. En la mayoría de los casos, vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.
El Lince Ibérico es un ágil cazador. Acecha y se aproxima sigilosamente a su presa y salta sobre ella con gran rapidez, agilidad y soltura.
Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasan mucho más tiempo descansando, al contrario que con las precipitaciones con las que suelen estar mas activos. Los linces juveniles son básicamente crepusculares y diurnos, con un aumento de su actividad nocturna después de su primer año de vida. El Lince Ibérico se declaró especie protegida en el año 1.966. 

Es el felino más amenazado del mundo. De las 31 zonas en las que habitaba el lince en 1.960, solamente quedan linces en unas 8. La evolución de la distribución de la especie ha sido claramente regresiva. Sólo en puntos muy concretos parece que la especie se ha mantenido en buen estado. Todo el mundo al oír hablar sobre el lince ibérico suele pensar en ese gato de tamaño grande el cual tiene una cara singular debido a las patillas que posee. Pero para los que estáis interesados en como es su maullido o gruñido a continuación os paso un vídeo con el Sonograma de una hembra en celo.

Grabación producida y editada por: Carlos de Hita.
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

No hay comentarios

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]