Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

El Abejaruco Europeo

/ No hay comentarios
Imagen de un Abejaruco Europeo - Pixabay

Muy buenas de nuevo amigos, la biodiversidad ornitológica de la Península Ibérica es muy diversa y extensa. En esta ocasión vamos a conocer a otra ave, de tamaño pequeño, pero de un bonito colorido el cual está considerado un gran migrador transahariano, inverna en el África tropical, en dos regiones por separado una franja en África occidental y un amplio sector más al sur, entre el Congo y Zimbabue. Abandona sus territorios de cría europeos hacia mediados del mes de agosto para regresar al año siguiente en marzo y abril. En España lo podemos encontrar de forma casi continua por toda la Península Ibérica, a excepción de Galicia, la Región Cantábrica y los Pirineos.

Al abejaruco europeo se le conoce comúnmente como Abejaruco común y cuyo nombre científico es Merops apiaster, es una especie de ave coraciforme la cual pertenece a la familia Meropidae, es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables del tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos que a continuación vamos a conocer un poco mas.

Descripción:
El Abejaruco Común es un ave del tamaño de un zorzal común, mide entre 25 y 29 cm de largo, y tiene una envergadura alar de entre 36 y 40 cm. Pesa entre 50 y 70 gramos y se distingue por su llamativa combinación de colores. Presenta un pico largo y curvado, con una cola también larga, especialmente las dos plumas centrales, que le proporcionan un aspecto estilizado. Su coloración resulta muy vistosa, con partes dorsales rojizas, amarillas y verdosas, y zonas inferiores verdosas y azuladas. Además se destaca su garganta amarilla que está delimitada por una línea inferior y un antifaz negro. 

El iris del ojo es de color rojo sangre. Apenas existen diferencias entre ambos sexos. Los machos lucen un color castaño más oscuro y brillante en las zonas dorsales, mientras que las hembras poseen unas tonalidades más verdosas en las alas y en el obispillo. De jóvenes son de colorido más apagado y unos tonos más verdosos, con el iris marrón y con la línea negra de la garganta poco definida o totalmente ausente.

Alimentación:
La dieta del Abejaruco Europeo se basa en insectos que atrapa en vuelo, principalmente abejas, avispas, moscardones y libélulas. A menudo entra en conflicto con los apicultores, ya que acude con frecuencia a las colmenas para alimentarse de las abejas. Posee un magnífico y agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a aproximadamente a veinte metros de distancia. Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza hábilmente con el pico.

Abejaruco Europeo
Imagen de un Abejaruco Europeo - Pixabay

Reproducción:
Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras, por lo que no es difícil verlos revolotear cerca de su lugar de anidamiento e identificarlos por su colorido y su canto. Perfora y barrena un agujero en la pendiente el cual es de una trayectoria oblicua de unos 20 a 30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incubará durante unos 19  o 21 días.

Los pollos suelen nacer en el mes de junio o julio, con una diferencia de edad igual al retardo en la puesta de cada uno de los huevos. Así, de esta manera, los pollos nacidos antes más grandes, se impondrán a sus hermanos a la hora de recibir las cebas. Este tipo de estrategia es típica de las rapaces y hace que la supervivencia de todos los pollos esté muy condicionada por la abundancia de alimento.
Los dos padres se encargan de la cría de los pollos por igual, aunque a menudo también reciben ayudas de otros congéneres, generalmente sub-adultos, familiares no reproductores.
Canto del Abejaruco Europeo:
El canto del abejaruco es un pi-pi-pi-prruut muy característico e inconfundible de esta especie de ave, que emite de forma incesante, mas en la época de cría. Habitualmente lo profiere en vuelo y puede escucharse a muy largas distancias.

Datos Sobre el Abejaruco Europeo:
La conservación de la especie está muy condicionada a la presencia de lugares los cuales sean adecuados para nidificar, por lo que la creación artificial de taludes en sitios favorables podría propiciar el asentamiento de nuevas colonias de cría. Está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en la Lista Roja Europea de las aves aparece con la categoría de preocupación menor.
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

No hay comentarios

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]