Los Caballitos del Diablo
/ No hay comentariosHola de nuevo amigos, en esta ocasión os voy a hablar sobre un pequeño, pero simpático insecto, él cual hace su aparición cerca de los cursos de aguas, charcas, arroyos, ríos..etc en la época del verano. Los Caballitos del Diablo o también conocidos como "Libélulas" pertenecen al orden de los "Paleópteros", que significa: son insectos que no pueden plegar las alas sobre él abdomen.
Sus principales características son: su diversidad de llamativos colores, sus grandes ojos multifacetados, sus dos pares de fuertes y transparentes alas y su abdómenes alargados. El cuerpo de los Caballitos del Diablo son frágiles al igual que sus alas, la cuales son largas y delgadas y hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo, lo que resulta respectivamente, en una mayor potencia con mayor coste energético, al despegar, y en una potencia y coste menor, durante el vuelo.
Las libélulas no pican a los humanos y son unos valiosos depredadores para nosotros, pues controlan las poblaciones de moscas y mosquitos, ya que estos, si que pueden transmitir algunas enfermedades.
El ciclo de vida de los Caballitos del Diablo o "Libélulas", desde la fase de huevo hasta su muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. Las libélulas hembras ponen los huevos cerca del agua, a menudo en las plantas flotantes o emergentes. Cuando algunas especies están poniendo los huevos en el agua, se sumergen por completo con el fin de poner sus huevos en una buena superficie, aunque en algunas ocasiones, las hembras ponen huevos entre pequeñas grietas de barro o musgo.
Los huevos eclosionan y tienen como resultado a las ninfas, las cuales durante esta etapa se alimentan también de larvas de mosquitos. La mayor parte de la vida de una libélula se gasta en forma de ninfa, debajo de la superficie del agua, usando mandíbulas extensibles para capturar otros invertebrados o incluso vertebrados como renacuajos y pequeños pececillos.
El macho de los Caballitos del Diablo impone sus derechos sobre un territorio, él cual estará cercano al agua y lo defenderá muy ferozmente de todos sus rivales. Cuando llega la hembra, él macho modifica su estilo de vuelo para llamar su atención.
Los Caballitos del Diablo emplean la ilusión óptica para acechar y poder capturar a otros insectos que invaden su territorio. Se mueven de tal forma que se proyectan a sí mismas como un objeto estático mientras atacan con rapidez a sus víctimas. Este tipo de mimetismo, ilustra cómo utilizan técnicas complejas de camuflaje durante el ataque aéreo.
Fuente: Foter.com Consultado el 27/5/2017
Fuente: Wikipedia.org Consultado el 27/5/2017
Fuente: Naturalista MX Consultado el 27/5/2017
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.