Las Mariquitas
/ No hay comentarios
Foto de Mariquita
Los coleópteros pertenecen al orden de los insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y también 66 veces más especies que los mamíferos. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros como son las "mariposas y polillas", o los himenópteros como las "abejas, avispas y hormigas" o los dípteros como "moscas, mosquitos". Y en esta ocasión vamos a poder conocer un poco mejor a otro integrante a este tipo de animales invertebrados.
Hoy descubriremos a los Coccinélidos, conocidos vulgarmente como mariquitas. Este tipo de animales son una familia compuesta por unas 4.500 especies, las cuales no suelen sobrepasar los 10 mm de longitud total. Tienen el cuerpo redondeado y de forma convexa, presentando unas coloraciones bastante vistosas, y que generalmente disponen de unas manchas negras sobre fondo rojo o amarillo; estos colores advierten de su desagradable sabor a sus depredadores "A las Aves sobre todo".
Las larvas, muy móviles, viven sobre la vegetación terrestre, donde se alimentan devorando pulgones, cochinillas y otros insectos dañinos lo que ayuda a regular las poblaciones de estas plagas; los adultos también son depredadores de insectos plaga. Por tales motivos, los coccinélidos se usan en el control biológico natural, que consiste en la eliminación de insectos que causan plagas por la acción de sus enemigos naturales.
Foto de Mariquita
Las Mariquitas ponen huevos de color amarillo uno por uno o colocados en grupos sobre las hojas o los tallos de las plantas, generalmente en la cercanía de colonias de los pulgones. Después de una semana, emergerán las larvas que tienen unas seis patas, y gran movilidad. Algunas son espinosas o verrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas o anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.
Los coccinélidos se encuentran repartidos por todo el mundo, con más de unas 4.500 especies diferentes descritas. Generalmente habitan las plantas donde se encuentran sus presas, como pueden ser los pulgones o los áfidos.
Las larvas de las mariquitas pasan por cuatro estadios antes de convertirse en pupas. Las pupas se adhieren a las hojas, tallos o rocas, y suelen ser de un color anaranjado o negro. Hay que tener cuidado al intentar identificar a las larvas, pues dependiendo de su estado pueden confundirse con excrementos de aves. De la pupa emerge un adulto de color amarillento sin tener aún definidos los colores característicos del adulto, dichos colores característicos aparecerán en unas pocas horas.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.