El Somormujo
/ No hay comentariosUna de las aves que podemos observar mayormente en estanques, embalses o pantanos de nuestra geografía peninsular cuando vamos de pesca, es "El Somormujo", ya que esta ave gusta de aguas lentas, por lo que en ríos es menos frecuente verlas, esta ave de hermosos colores y que aún es más espectacular en la época de cría, por sus colores aún más resaltados y que en su rostro lucirá en dicha época un bonito y llamativo diseño facial, con sus penachos y plumas características, es el mayor de los integrantes de la familia de los zampullines y somormujos en España.
Esta ave pertenece al genero de los Podicipediformes y a la familia de los Podicipedidae. Dentro de su especie es la más grande de su género, midiendo unos 50 cm de longitud total y unos 90 cm de longitud alar. En el verano luce un plumaje bastante vistoso, con la parte superior de la cabeza de color negro, en la que destacan dos grupos de plumas a modo de penachos. De las mejillas salen plumas llamativas y alargadas, de unos tonos rojizos y negros. La zona que rodea los ojos es blanca, al igual que en el cuello, en el pecho y el vientre, lo que contrasta con su dorso oscuro y los flancos rojizos.
En plumaje invernal llama mucho menos la atención, con un tono general oscuro en el dorso y los laterales, aunque presenta el cuello, la cabeza "{excepto el píleo oscuro}" y las partes inferiores de color blanco. Con cualquier plumaje, ya sea invierno o verano, el largo cuello constituirá un buen rasgo identificable.
Esta ave se distribuye por toda Europa, Asia, África y Australia, de las cuales se han descrito unas tres subespecies.
En España la podemos encontrar prácticamente en todas las comunidades autónomas, salvo en las islas Canarias. Lógicamente, esta ave acuática está mejor y más ampliamente distribuida por las zonas con un mayor número de humedales, los cuales son más aptos para ella. En nuestro país vive la subespecie cristatus, que está presente en Europa y Asia.
A diferencia de los demás miembros de su familia, el somormujo lavanco es mayoritariamente ictiófago, pues los peces "{a los que captura mientras bucea}" constituyen el principal componente de su dieta. De forma ocasional también pueden consumir invertebrados, como pueden ser insectos y también sus larvas.
Imagen deun Somormujo por Peter Kasteren van en Pixabay
El cortejo de los Somormujos resulta de lo más llamativo, con diversas poses en las que a menudo hincha las plumas del cuello. El acto más peculiar se produce cuando ambos sexos, aproximándose de frente, se encuentran y se ponen prácticamente de pie sobre el agua durante unos segundos.
Para criar, la pareja construye un nido con materia vegetal, de unos 45 centímetros de diámetro, el cual estará situado entre la vegetación palustre de las orillas, escondido de depredadores. Normalmente solo realizará una puesta, que puede constar de 1 a 6 huevos, los cuales son de color blanco al principio, para tornar al color pardo después, tras teñirse por la vegetación acuática del nido. La incubación, también compartida por ambos sexos, dura unos 27-29 días.
Los adultos defenderán con gran celo los huevos y a sus polluelos, los cuales se sumergirán rápidamente ante cualquier situación de peligro. Los pollos abandonan el nido al poco de nacer, y se suben a las espaldas de los padres para refugiarse y desplazarse. A las siete semanas ya son capaces de alimentarse solos, y un par de semanas después están listos para independizarse.
Fuente: Imagen de Peter Kasteren van en Pixabay Consultado el 11/6/2017
Fuente: Imagen de Agustín Povedano en Visualhunt Consultado el 11/6/2017
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.