La Culebra Lisa Europea
/ No hay comentarios
Culebra Lisa Europea - Onkelramirez1
La Culebra Lisa Europea cuyo nombre científico es 'Coronella Austriaca' es una culebra muy común en la península Ibérica. Esta culebra es de pequeño tamaño, muy esbelta y no muy robusta, su cuerpo es de sección cilíndrica con un cuello casi inapreciable. Los ejemplares adultos normalmente miden entre unos 50 y 60 cm. de longitud total, aunque en ocasiones excepcionalmente pueden llegar hasta los 75 cm. Su cabeza es pequeñita con el morro prominente y una banda lateral de color oscura que va desde el orificio nasal hasta el cuello, atravesando el ojo y la comisura de los labios.
Ocupa gran variedad de medios entre los cuales se encuentra los bosques mixtos de la ribera, pinares, las zarzas cercanas a prados y huertas, muros viejos de construcciones rurales, cercados con vegetación, terrenos con matorral,... etc, casi siempre buscan refugio bajo las piedras y en los agujeros de los muros.
Su distribución en la Península Ibérica se limita principalmente a Galicia, una estrecha franja que se alarga por todo el norte peninsular, y a algunas zonas del centro, casi siempre dentro de la mitad norte peninsular, ocupando la región cantábrica, los Sistemas Ibérico y Central, los Pirineos y el País Vasco. Esta especie de culebra no está presente en las Islas Baleares ni en las Canarias.
La base de su alimentación está basada de lagartijas de todo tipo, pero también puede comer crías de aves y pequeños mamíferos, invertebrados, puestas de lagartos y lagartijas,... etc.
Persigue a sus presas insistentemente hasta que logra atraparlas, enroscándose alrededor de ellas, para apretarlas durante unos minutos hasta que estas mueren por 'constricción', momento en que comenzará a engullirlas comenzando por la cabeza. Si la presa es pequeña, la tragará al instante, en este tipo de serpientes se sabe que también se pueden dar casos de canibalismo.
Es una especie fundamentalmente diurna, si bien en verano o con el tiempo más caluroso es fácil observarlas al amanecer y al anochecer. Normalmente hiberna desde el mes de Octubre hasta el mes de Marzo, dependiendo de la climatologías y la altitud a la que se encuentre. Vive entre las piedras que existen en su hábitat, y es relativamente fácil observarla al levantar las piedras de su territorio.
Fuente: Faunaiberica.org
Fuente: Pixabay.com
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.