Buchón Laudino Sevillano
/ No hay comentarios
Foto de Buchón Laudino Sevillano por © Alessandra Favetto
El buchón Laudino Sevillano tiene su origen genético en el resultado de cruzar al antiguo buchón 'Laudino Valenciano' con un determinado Rafeño altamente influenciado por el Gorguero y algo también del Marchenero antiguo (ambos buchones). De aquella inicial hibridación, sobre los años 1.939 - 1940, se modificaron ciertos caracteres estéticos y eliminados otros de condición o comportamiento, consiguiendo así un prototipo distinto del resultado que, en principio, aportaron las razas que lo integran. Ya, con la debida fijación selectiva, nace en Sevilla el Buchón 'LAUDINO SEVILLANO'.
Es un palomo de buche redondeado en forma de pera, de pluma sedosa y esponjosa; tamaño mediano y de gran armonía en sus proporciones. Es ligero de peso, patas medianas y de constitución fuerte. Su cabeza, constituye uno de sus principales determinantes estéticos, suavidad de líneas curvas; desarrolladas carúnculas nasales, pico mediano y grueso y ojos vivaces los cuales tienen una orla plana y ligeramente espaciosa de color pajizo preferentemente.
El temperamento del Buchón Laudino Sevillano es dinámico, ágil, altamente temperamental y con gran apego a su territorio.
El temperamento de este buchón es dinámico, ágil, altamente temperamental y con gran apego a su territorio. Sus acuciantes dotes de seducción, su arrullo de tonalidad grave, su comportamiento meloso con la hembra y la particular facultad para el vuelo, efectuando distancias en búsqueda de emparejamiento, le hacen ideal para la "Suelta en Celo" '(tiempo en vuelo sin hembra)' para cuyo fin se destina y selecciona. Ha de cuidarse, pues, de su moderada constitución atlética y de su dulzura con la hembra, sin que por ello pierda nada de sus características.
En los colores de su plumaje se admiten todos los colores para las competiciones, puntuándose menos los que tengan intercaladas plumas blancas por desequilibrio melánico. Pero en general podemos deleitarnos con esta especie de palomos de raza por su gran y variado color de plumaje.
El buche es abultado, redondeado y medianamente colgante, tomando como base la quilla, en forma de pera; de pluma sedosa y esponjosa; con los extremos laterales debe cubrirle los codillos de las alas e incluso rebasarlos; el tornasol del buche, ha de llegarle hasta final de lo que en sí es buche, hasta la quilla. Sus ojos son de color amarillo pálido con preferencia o, también blanco como la carúncula nasal o según el plumaje, las membranas que circundan los ojos, deben ser una orla espaciosa, y estar situada en el mismo plano de altitud que el ojo y la cara.
Una característica a destacar es el pico, su pico debe ser de tamaño mediano y grueso, en forma de piñón; la mandíbula superior, por encima, debe tener su propia curvatura, más agudizada que de la cabeza, pero siguiendo desde su parte trasera, el mismo trazado o armonía de línea con el resto de la cabeza; en la mandíbula inferior, la curvatura hacia arriba, es más leve; ambas mandíbulas, deben estar perfectamente encajadas entre sí y sin desviaciones laterales; si la superior rebasa a la inferior, sólo será admisible mínima dimensión, sobre 2 m/m. del revestimiento del pico; la coloración, va estrechamente relacionada con la pigmentación propia o plumaje, siendo deseable, dentro de lo posible, las tonalidades claras, como hueso, cuerno... si por otras partes del cuerpo, no presenta síntomas de albinismo.
Espero que os haya gustado conocer a esta bonita raza de origen Sevillano que tantas ilusiones y pasiones levanta a multitud de aficionados a la 'Colombicultura' aquí en nuestro país y fuera también. Sin nada más que añadir me despido hasta la próxima amigos.
Fuente Fotos: © Alessandra Favetto Photogrphy consultado el 14/1/2019
Fuente: Real Federación Española de Colombicultura consultado el 14/1/2019
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.