Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

La Lavandera Amarilla ó Motacilla Flava

/ 3 comentarios
Imagen de una Labandera Amarilla por Radovan Václav en Foter.com / CC BY-NC

La Lavandera Amarilla ó Motacilla Flava es una especie de ave las cuales pertenecen al orden paseriforme de la familia Motacillidae propia de Eurasia y África. Es una especie sedentaria que gusta de habitar las zonas más templadas, pero las poblaciones que habitan en el norte y el este de su área de distribución suelen emigrar a África y al sur de Asia.

Cuando este ave llega a la madurez alcanzan entre unos 15 a 16 cm y dispone de una cola larga y característica la cual es representativa de su género. Es la lavandera europea con la cola más corta. El macho adulto normalmente tiene un plumaje de color oliváceo que se vuelve amarillo en el vientre y la parte inferior del cuerpo. Existen algunas variedades cromáticas en las que el color amarillo se difumina en blanco. La cabeza de los machos presenta diseños y colores variados en función de la subespecie.
El macho adulto dispone de un plumaje de color oliváceo que se vuelve amarillo en el vientre y la parte inferior del cuerpo. La cabeza de los machos presenta diseños y colores variados en función de la subespecie.
Uno de sus sonidos principales es la llamada qué consiste en un chillido muy característico y agudo el cual suena como un "yit". Es un ave insectívora, que prefiere los claros cerca del agua, como los prados húmedos. Anida en arbustos, depositando una puesta de unos 4 a 8 huevos los cuales son de un color moteado.

Imagen de una Lavandera Amarilla por TheOtherKev en Pixabay

El vuelo de las lavanderas amarillas es bastante potente y va creando o describiendo en ese vuelo unas ondulaciones que la diferencia de otros tipos de aves similares. En la época de cría, varias parejas suelen construir sus nidos unos cerca de otros ya que es un ave gregaria. Es fácil ver en las regiones que habita, bandos numerosos de estas aves desplazándose juntas cuando llega el tiempo de la migración o la estación invernal.

Es un ave ruidosa y se hace notar enseguida por el continuo trino que emite desde su posadero, generalmente en tierra, sobre unas piedras o pequeños arbustos. Actualmente estas aves no se encuentran en peligro de extinción pero si pude verse limitado su hábitat o ser desplazada a otros lugares debido a la agricultura intensiva o la modificación de sus hábitats por parte del hombre.

Fuente: Wikipedia.org Consultado el 5/3/2021
Fuente: World Bird List Consultado el 5/3/2021
Fuente: TheOtherKev en Pixabay Consultado el 5/3/2021
Fuente: BirdLife International (2009) Consultado el 5/3/2021
Fuente: Sociedad Española de Ornitología Consultado el 5/3/2021
Fuente: Radovan Václav en Foter.com / CC BY-NC Consultado el 5/3/2021
Fuente: Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2021 Consultado el 5/3/2021
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

3 comentarios:

  1. En los Textos de la Pirámide del Antiguo Reino de Egipto, la lavandera boyera era considerada una representación del propio Atum y podría haber sido la primera inspiración para el ave Bennu, que, a su vez, es la supuesta inspiración para el ave fénix de la mitología griega.
    Estupendo post.. 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, gracias por el apunte. 🙂 Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por la visita y por la información, Nika Nika. Que tengas un estupendo día. 😍❤️🐦

      Eliminar
  2. Gracias a ti José J. por mostrarnos este espacio donde nos abres una ventana a la naturaleza, no existe mejor lugar para evadirnos de la intensa adversidad ambiental.

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]