Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

La Mantis Palo ó Empusa Pennata

/ No hay comentarios
Imagen de una Mantis Palo ó Empusa Pennata por Batuhan Kurt en Pexels.com

La empusa o mantis palo 'Empusa pennata' es una especie de insecto mantodeo la cual pertenece a la familia Empusidae. Se caracteriza por su gran capacidad de mimetización, es capaz de asemejarse a un palito o rama y así pasar facilmente desapercibida y también por su inconfundible penacho o cresta en la cabeza.

Podemos encontrarla en la Península Ibérica en España y Portugal y también en el litoral continental mediterráneo de Francia, Italia y el norte de África, así como en la mayoría de las islas mayores del mediterráneo occidental. Vive en zonas cercanas al litoral y en zonas de matorral seco, acechando a insectos en el suelo.
Esta mantis morfológicamente es una especie estilizada.
Presenta una cabeza pequeña con una protuberancia entre las dos antenas, un tórax largo y delgado y un abdomen pequeño y curvo. El primer par de patas se localiza en la parte anterior del tórax, mientras que las otras cuatro se localizan más abajo. 

Los adultos poseen alas, pero las ninfas no. Los machos miden entre 5 y 6 cm, son algo más pequeños que las hembras que pueden alcanzar unos 8 cm de longitud. Ambos se caracterizan por las rugosidades en la cutícula, así como por su color ocre, que las camufla con la hierba seca en la que habitan. Los machos adultos tienen antenas plumosas y la capacidad de alzar el vuelo a diferencia de las hembras que son de mayor tamaño y les cuesta alzar el vuelo.

Son como todas las mantis, de hábitos solitarios, y tan sólo se reunirán para el apareamiento. Aproximadamente a principio de verano Generalmente en el mes de junio, los ejemplares realizan la última muda y alcanzan la madurez, dos o tres semanas después de que lo hagan estarán listos para reproducirse. El apareamiento es complejo y no exento de problemas, principalmente para el macho que puede acabar devorado por la hembra, aunque esta circunstancia es bastante más rara que en la Mantis religiosa.

El apareamiento comienza con la emisión de feromonas por parte de las hembras y que son captadas por las antenas bipectinadas de los machos, que son mucho más ágiles volando. La cópula comienza con una aproximación muy cautelosa del macho y siempre por atrás, una presentación frontal normalmente suele acabar con la predación del macho. Después de varios tanteos e intentos, el macho queda fijado a la hembra, quedando este muy atrás, evitando de este modo un ataque fatal por parte de la hembra. A partir de este momento el macho comienza a depositar sus espermatozoides dentro del abdomen de la hembra. El apareamiento puede durar unas dos horas.

COMO CAZA LA MANTIS PALO:
Las mantis acechan a sus presas y se abalanzan sobre ellas, agarrándolas con sus patas delanteras raptoriales. Solo se selecciona la presa viva y se consume directamente después de la captura. El depredador se orienta ópticamente y, por lo tanto, solo se da cuenta de la presa en movimiento. El tamaño máximo de presa que las mantis pueden abrumar es específico de la especie y depende del tipo de presa. En promedio, las mantis comen grillos en un 50% de su propio peso corporal, mientras que las cucarachas pueden llegar a pesar hasta un 110%.

Fuente: Pexels.com Consultado el 2/8/2022
Fuente: Wikipedia.org Consultado el 2/8/2022
Fuente: Guadarramistas Consultado el 2/8/2022
Fuente: Granada Natural Consultado el 2/8/2022
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

No hay comentarios

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]