Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

El Siluro

/ No hay comentarios

Foto de un Siluro

Después de ver el tamaño de los Siluros que se están cogiendo aquí en Extremadura y el auge que la pesca de este pez está consiguiendo, debido al tamaño que estos peces pueden llegar a conseguir, unos tamaños que son verdaderamente impresionantes, y la adrenalina incontrolada que se produce cuando tienes un pez como este enganchado a una caña; en Estremadura es ya una realidad pescarlos. Estos animales fueron introducidos en el tajo hace más o menos unos 7 años por alguna persona sin conocimiento, pero la realidad es que en la actualidad su desarrollo ha sido exponencial en los últimos años, los podemos encontrar desde Talavera de la Reina hasta Alcántara, pero donde han encontrado su territorio favorito es sin duda en este embalse. A continuación voy describir la morfología de esta especie.

Silurus Glanis "Siluro":

Silurus glanis, llamado comúnmente siluro, es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central. Se ha extendido artificialmente fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán. En los países del Benelux y en Francia fue reintroducida con éxito. En el sur de la isla de Gran Bretaña, el siluro fue introducido en 1880 en los lagos y grandes ríos, sin embargo, apenas pudo extenderse probablemente debido a las condiciones climáticas. En el sur de Finlandia, Dinamarca posiblemente fueron eliminados de nuevo.

Morfologia:

Tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente en la parte posterior. La piel, no presenta escamas y está recubierta de abundante mucosidad, tiene células sensoriales que contribuyen a la respiración a través de la absorción de oxígeno y la secreción de dióxido de carbono por lo que el siluro es capaz de soportar largos períodos de hipoxia dependiendo de la temperatura del agua.

Presenta ojos diminutos y una línea lateral completa pero no visible. Piel mucosa, sin escamas. La dimensión y la posición de las aletas indica que la especie vive predominantemente en el fondo. Las fuertes aletas pectorales, que se insertan directamente detrás de los opérculos, presentan 18 radios, el primero de los cuales es duro y aserrado. Las aletas ventrales presentan también un radio duro y 10-12 radios blandos. La aleta anal, con 90-92 radios blandos y 73-106 radios robustos, es la más larga, ocupando de media el 58% de la longitud total del individuo entre el orificio anal y la aleta caudal. La aleta caudal, que tiene entre 17 y 19 radios blandos, es redondeada y parece estar acortada en su extremo.

Posee una cabeza grande, ancha y aplanada que representa hasta un 20% de la longitud total y consta de seis barbillones bucales, dos largos y móviles en la mandíbula superior y cuatro más pequeños en la inferior. Los barbillones superiores actúan como órgano sensorial sensible a los estímulos olfativos, gustativos y táctiles.

En algunas regiones donde el siluro no se encontraba al principio, es ahora considerado como una plaga, ya que pone en peligro las poblaciones de peces nativos. La especie, por lo general, no se considera amenazada, ni está en peligro de extinción.

Desde su introducción en el embalse de Mequinenza, se ha extendido por otros puntos de la cuenca del Ebro, a lo largo del río Ebro y de sus afluentes, especialmente el río Segre. También ha sido objeto de introducciones ilegales llevadas a cabo por particulares en otros ríos, embalses y lagos de España. La última denuncia conocida sobre su presencia indeseada la hizo en octubre de 2009 la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana y se refiere a la presencia de estos peces en el embalse de Forata "Hoya de Buñol". La introducción del siluro ha provocado la total desaparición del Barbo que era una especie abundante hasta aproximadamente el año 2005, en el cauce medio del Ebro, produciendo un cambio en la ecología del río en forma de un gran desarrollo en la cantidad de vegetación acuática, sargazos y algas.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre.

La pesca del siluro es muy popular y a menudo espectacular. Dada su actividad nocturna, la pesca da resultados notables entre las 20.00 y las 24.00 horas y entre las 03.00 y las 06.00 horas. Conocido como el "basurero" de los pantanos, el siluro es fácilmente atraído por la carne alterada, el hígado de cerdo y los intestinos de las aves, estos tipos de cebos son los mas utilizados para atraerlos a nuestro puesto de pesca, pero podemos pescarlos también con Pellet o señuelos artificiales, como los que se utilizan para el lucio.

El hilo utilizado para la captura del siluro debe ser muy resistente. Para los grandes especímenes se utiliza hilo trenzado de 0,4-0,6 mm o más; la caña debe ser resistente "de acción 100-300 g" y preferiblemente de dos tramos, y el carrete debe ser del tipo "masivo", y muy robusto. Suelen usarse hilos trenzados con alta resistencia ya que los siluros poseen una dentadura en la que sus dientes están dirigidos hacia dentro y son tan pequeños que en vez de cortar, desgarran.


Donde podemos pescar en Extremadura a los Siluros:

Es sin duda en el embalse de Alcántara, que se encuentra en Cáceres donde podemos encontrar y pescar estos peces, en su mayor tamaño y cantidad. Pero ¿que tamaños hay actualmente en Alcántara?, pues después haber leído algunas noticias y ojeado algunos blogs, que hablan sobre la pesca del siluro, se han conseguido: una captura de un ejemplar de 35 kilos aproximadamente, pero algún tiempo después se ha sacado uno superior a 45 kilos con una talla de 1,60 metros, sin duda unos siluros enormes; y más teniendo en cuenta que hace 2 años el récord estaba en 25 kilos…

El Embalse José María de Oriol-Alcántara II, más conocido como Embalse de Alcántara, es un embalse artificial producido por la presa de Iberdrola del mismo nombre, situado en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España y que se encuentra sobre el cauce del río Tajo.


Espero que esta publicación os haya gustado. Mas adelante iré haciendo algunas entradas mas con otros peces de interés, y que son posible pescarlos aquí en Extremadura, y con esto me despido asta la próxima amigos.

Un Saludo y "Buena Pesca"

Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

No hay comentarios

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]