Oso Pardo en España
/ No hay comentariosOso Pardo en Somiedo - Asturias por Laspain
Es un animal robusto, denominado como Oso pirenaico. Su nombre científico es Ursus arctos arctos. Podemos encontrar esta especie de oso desde la península Ibérica a Escandinavia y Rusia. "Europa". Tiene una longitud del hocico a la base de la cola de 1.60 a 2 m, y una altura en la cruz de 90 cm a 1 m. Los machos adultos pesan de 110 a 270 kg, y las hembras pueden pesar hasta 150 kg. Su color muy variable de un individuo a otro. Puede variar entre el marrón muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero puede quedar algún resto en los adultos.
Su oído es extremadamente agudo y desarrollado al igual que el olfato que es excelente, finísimo y, sin duda, su sentido más desarrollado y el que más les ayuda en su vida cotidiana. Gracias a él pueden detectar a larga distancia muchas de sus fuentes de alimento y también el estado sexual de otros ejemplares durante la época de celo.
Sus mandíbulas tienen de 36 a 38 dientes, entre los que destacan 4 caninos o colmillos, puntiagudos y robustos como los de otros carnívoros. Sin embargo, la presencia de incisivos aptos para cortar hierba y tallos, y de molares amplios y aplanados capaces de triturar alimentos de origen vegetal, hacen que la dentadura de este carnívoro está perfectamente adaptada a un régimen omnívoro.
Los osos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años son polígamos y su celo tiene lugar entre mayo y julio. En plena hibernación en el mes de enero y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías, excepcionalmente cuatro. que pesan al nacer unos 350 g, y los oseznos alcanzan de 20 a 25 kg al cumplir su primer año de vida. Viven con la madre aproximadamente un año y medio. El intervalo entre dos partos es de, al menos, dos años.
Los osos son omnívoros: en primavera y otoño su alimentación es sobre todo vegetal, pero también aprecian las carroñas. Su alimento preferido son los panales de miel. Además cazan pequeños vertebrados e insectos y, en el momento de remonte de los salmones en los ríos, se hacen pescadores, concentrándose cerca de las orillas. Únicamente algunos individuos se especializan en la captura de grandes presas, sobre todo animales domésticos y de caza. Es por esto que algunos Ganaderos lugareños los tienen tanto animadversión y desprecio, pues a veces atacan a sus ganados a plena luz del día. En Somiedo "(Asturias)", el oso pardo convive o mejor dicho tiene otro competidor, pues los dos se alimentan habitualmente de carroña al Lobo Ibérico o también llamado: Canis lupus signatus.
Costumbres del Oso Pardo:
Los machos tienen grandes áreas de campeo, que engloban las de varias hembras. Un macho adulto radiomarcado en el actual Parque Regional de Riaño (León) se movió durante cuatro años por una extensión de 2447 km². La calidad del hábitat tiene una notable influencia sobre la extensión del área de campeo. Los ejemplares que viven en los bosques boreales de coníferas tiene áreas de campeo mucho mayores.
Ataques a personas humanas:
No se conocen en la Península Ibérica casos fatales desde la Edad Media pero si que se ha podido constatar algún incidente con hembras con crías y ejemplares acorralados o asustados. Recientemente un ataque a un cazador en el Valle de Arán ha suscitado una gran controversia sobre su reintroducción en el Pirineo Catalán. Por contra los osos pardos están mas expuestos a las amenazas, las cuales son muy variadas y todas provocadas directa o indirectamente por el hombre: cambio climático, destrucción del hábitat, caza furtiva, caza accidental "(con lazos)", aumento de presión sobre el hábitat.
Localización del Oso Pardo:
Se dividen en dos núcleos, los osos pirenaico y osos cantábricos. En la zona pirenaica, el último macho "puramente autóctono español" pirenaico, Camille, de unos 21 años, se da por muerto. Esto implica la extinción del oso pardo pirenaico español. Queda no obstante un último ejemplar de oso pardo pirenaico francés, Aspe-Oeste nacido muy probablemente en 1998. En la parte central y oriental de la Cordillera Pirenaica se localiza una población de unos 16 osos provenientes de las reintroducciones llevadas a cabo en 1996 y 1997 y las llevadas a cabo en 2006.
Osos Pardos Cantábricos:
Morfológicamente son parecidos a los pirenaicos pero más pequeños. La población cantábrica quedó fragmentada, desde la primera mitad del siglo XX, en dos poblaciones genéticamente incomunicadas por falta de intercambio de individuos. Entre ambas poblaciones, en torno al puerto de Pajares se centra una franja que concentra actividades humanas a lo largo de unos 30 km.
🐻 La población oriental ocupa una superficie de aproximadamente unos 2.480 km², que se extienden por los montes del nordeste leonés y norte de Palencia y las montañas cántabras cercanas , así como por un pequeño sector asturiano en los concejos de Caso y Ponga. Se calcula que en este núcleo sobreviven actualmente entre 25 o 30 ejemplares.
🐻 La población occidental se distribuye por unos 2.600 km² y es la más importante en cuanto a número de individuos, ya que incluye la mayor parte de la población cantábrica de osos, con un censo actual en torno a los 180 ejemplares según estimaciones de 2.012, observándose en el año 2.013 unas 33 osas y 62 crías, la cifra más alta desde que se pusieron en marcha las medidas proteccionistas de la especie.
A continuación os voy a pasar un vídeo relacionado con el Oso Pardo Ibérico, para que podáis ver como es este gran animal que vive aquí en España, y con esto me despido, esperando que os haya gustado esta publicación. Hasta pronto amigos. Vídeo: Rey en el Norte - The Cantabrian Brown Bear por NaturaHD Films puedes verlo en Vimeo.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.