Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

Cogujada Común

/ 2 comentarios
Cogujada Común
Foto de una Cogujada Común

Hola amigos, era necesario hacer esta publicación ya que vamos a ver y a hablar un poco sobre un ave, que a mi personalmente me hacía mucha gracia cuando era pequeño. Creo que podía tener como unos 8 o 9 años y con los amigos solía ir a jugar a un prado cercano al pueblo o también llamado 'La Era', él cual se caracterizaba por ser un lugar muy amplio y llano, con la hierva corta y mullida, pues era el sitio ideal para echar una jornada de fútbol.

Este sitio en cierta época del año era utilizado por los agricultores para secar y trillar la cosecha, fecha en la que este lugar se llenaba de montones de diferentes clases de granos que los agricultores con ayuda de las bestias "mulas o burros" y utilizando un trillo daban vueltas y vueltas para sacar el grano de las vainas y que posteriormente utilizando el aire que en estas fechas corría, los hombre metódicamente lanzaban hábilmente hacia arriba, para que el viento separase totalmente el grano de la paja y vainas; y es aquí donde yo vi por primera vez a este singular pájaro, la Cogujada o 'Coguta' como le suelen llamar por aquí.
El canto de la cogujada es muy melódico y estridente. Incluye suaves y largos sonidos aflautados, cortos silbidos y trinos.
La Cogujada en un pájaro de la familia de los 'passeriformes', es de mediano tamaño, su color de plumaje es de color pardo y rayado oscuro, una característica de esta especie es que posee una pequeña cresta en la cabeza, detalle que puede verse tanto en machos como en hembras. Su cuerpo es de aspecto regordete, pico alargado y cola corta. Cuando las vemos volando sus alas son anchas, y la cola es de un tono oscuro en él centro y ante en los bordes.

Es una especie que la podemos encontrar distribuida por toda la región mediterránea, quedando exenta la mayor parte de algunas zonas de Galicia, La Cornisa Cantábrica, Los Montes Vascos y los Pirineos, así como en Baleares y Canarias. Las poblaciones ibéricas parecen sedentarias, con movimientos locales de corto alcance. Por su parte, las poblaciones europeas más norteñas son migratorias, con territorios de invernada en la Península Ibérica y en el norte de África.

Su dieta es variada e incluye tanto invertebrados como semillas, hojas y brotes. En invierno dominan los alimentos de origen vegetal, que encuentra en prados y en medios arbolados abiertos, como los olivares, las dehesas y campiñas arboladas. También resulta común en él entorno de pueblos, ciudades, carreteras y caminos. Se observa habitualmente en estepas cerealistas del interior, donde ocupa cultivos y pastizales.

Foto de una Cogujada Común
Foto de una Cogujada Común por B. Cottele 2013

La cogujada tiene su  periodo reproductor de Marzo a Julio, pudiendo realizar dos o tres puestas anuales. Solitaria y territorial durante la reproducción, nidifica en él suelo, en una depresión del terreno tapizada de hojas y ramitas, a veces al abrigo de un arbusto. La puesta consta de tres a siete huevos, de color blanco o amarillento y con abundante moteado pardo-rojizo. Ambos padres participan en la alimentación de los pollos, que abandonan el nido a los 9 días.

En Europa se ha estimado la existencia de 2 a 7 millones de parejas. La población española puede rondar el medio millón de parejas. Las densidades más altas se encuentran en las dos Mesetas, Extremadura y especialmente en el valle del Guadalquivir y el sureste peninsular. Los resultados obtenidos entre 1.998 y 2.005 por el programa 'SACRE' reflejan una tendencia estable.

Espero que os haya gustado esta publicación y mas adelante iremos descubriendo y os seguiré hablando sobre las diferentes especies de aves que habitan nuestra Península Ibérica y sin nada más que añadir me despido hasta la próxima amigos.
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

2 comentarios:

  1. Este pajaro parece simpático. Me gusta mucho tu blog gracias por compartir todas estas cosas con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oliver, me alegra que te guste. Un Saludo.!!

      Eliminar

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]