El Zorzal Común
/ No hay comentariosMuy buenas de nuevo amigos, en esta ocasión vamos a conocer a otro ave que iverna en España y que acuden masivamente a nuestro territorio coincidiendo con la época de caza, el cual podemos diferenciar de otras especies de aves por algunos detalles que voy describir por aquí en este momento. El zorzal común Turdus philomelos es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que habita buena parte de Eurasia. Presenta dorso marrón y vientre amarillento con manchas oscuras generalmente color café y se clasifica en tres subespecies. Su particular canto, que repite frases musicales, ha merecido frecuentes alusiones poéticas.
Descripción:
El zorzal común es de tamaño medio con unas dimensiones de 20 a 24 centímetros de longitud y de 33 a 36 centímetros de longitud alar. En su parte dorsal presenta un color pardo, las partes inferiores presentan tonos claros, blanquecinos en el vientre y de un color ocre amarillento en el pecho, y aparecen profusamente tachonadas por motas en forma de cuña que en la zona del cuello se ordenan para dar lugar a una fina bigotera.
El zorzal común es de vuelo rápido y algo espasmódico, en vuelo se puede observar la característica coloración herrumbrosa de su zona axilar, que facilita su diferenciación de otros zorzales. Este ave suele desplazarse por el suelo, aunque se posa en la parte más alta de los arbustos y árboles para cantar.
Hábitat:
Durante la reproducción el zorzal común ocupa las zonas boscosas densas fundamentalmente, de coníferas o caducifolios con abundancia de sotobosque, en cotas que van desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud principalmente. Menos selectivo en invierno, frecuenta zonas forestales mucho más abiertas, formaciones arbustivas y campos de cultivo.
En el tercio norte de España se detectan elevadas concentraciones de zorzales en bosques con abundante acebo, mientras que en el resto del país llegan a ser muy numerosos en los olivares. También se registran importantes bandos en lentiscares, sabinares y enebrales.
Alimentación:
El zorzal común come una gran variedad de invertebrados, pero muestra una especial predilección por los caracoles, cuya concha rompe sobre una piedra o una rama. En otoño e invierno su dieta se hace más vegetariana e incluye frutas, bayas y semillas de todo tipo, tanto silvestres como de campos de cultivos. En la Península Ibérica prefiere alimentarse de los frutos de los acebos, sabinas, lentiscos, olivos y enebros.
Reproducción:
El periodo reproductor de estas aves es bastante prolongado, ya que puede iniciarse a finales de febrero o primeros de marzo y concluir, en las parejas más tardías, a finales de agosto o principios de septiembre. Lo habitual es que comience en el mes de abril. La construcción del nido corre a cargo exclusivamente de la hembra, que suele instalarlo en la horquilla de un árbol o arbusto, en alguna repisa rocosa protegida por vegetación o incluso en el suelo. Para la confección del nido utiliza raíces, hierbas y ramitas que teje hasta formar una consistente y compacta taza, reforzada con barro y tapizada internamente con materiales más suaves. La puesta consta de tres a cinco huevos de un color azul claro y muy moteados, que generalmente incuba la hembra durante 10 o 17 días. Los pollos nacen en mayo o junio y son alimentados por ambos progenitores durante 11 o 17 días.
Transcurrido ese tiempo, los jóvenes habrán completado su desarrollo pero no obstante dependerán de los padres algunos días más hasta lograr alimentarse de manera autónoma. Es habitual que las parejas realicen dos o tres puestas, e incluso de forma extraordinaria, cuatro de ahí su amplio periodo reproductor.
El Canto del Zorzal Común:
Este ave emite como reclamo un fino sonido, parecido a un zit, agudo y suave. La voz de alarma es un chuc-chu-chu-chuc, nervioso y estridente, mientras que el canto, melodioso, incluye secuencias repetitivas de dos notas diferentes gorgojeantes y aflautadas.
Comportamiento:
Es una especie monógama y territorial. En las áreas donde es un ave migratorio, el macho vuelve a establecer su territorio de cría y empieza a cantar tan pronto como regresa. En las zonas más templadas donde una parte de la aves suele permanecer durante todo el año, el macho residente no sale de su territorio de cría, cantando de forma intermitente durante todo el día, pero la hembra puede establecerse en un rango de invernada individual hasta que la pareja se reúne a principios de la primavera.
Fotos del Zorzal Común:
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.