Carrete Sagarra ( En el Recuerdo )
/ No hay comentariosFoto Carrete Sagarra
En la mente de todo pescador reside siempre el recuerdo de aquella captura de la cual a disfrutado mucho al capturarla, por como se comportó enganchada a la linea, que pelea dio, lo grande, bonita, o la especie de pez que era, etc etc. En esta ocasión me dispongo a hablaros sobre eso, sobre el recuerdo, y también de la nostalgia que nos inunda muchas veces cuando estamos pescando, o hablando con alguien sobre cosas del recuerdo, o también simplemente nosotros mismo pensamos en el pasado sobre todo lo acontecido en nuestras sesiones de pesca que se graban en nuestra memoria, y que nos conmueven al recordarlas.
Hoy enredando con los artilugios de pesca que tengo y colocando un poco el lugar donde los guardo, me he encontrado este magnifico "Carrete Sagarra" que me regaló mi abuelo pues él compró otro nuevo y me dio este a mi. Para aquellos que os gusta la pesca vamos a conocer un mítico carrete de pesca, hoy en día ya en desuso pero que en su época se comportaba de bien y era tan fiable como los que hoy en día se fabrican.
La factoría Sagarra comenzó con la fundación de la empresa por Isidro Llorens Sagarra, en su taller haya por el año 1.949. Era un joven aficionado a la pesca con caña, trabajaba como mecánico de un taller de zapatos de su pueblo Sitges. Sitges se localiza a 35 kilómetros al sur de Barcelona, y por aquellos tiempos aún conservaba el aroma de puerto pescador, antes de su despegue como centro turístico internacional. Como era pescador, y mecánico industrial, se le metió en la cabeza el hacer él mismo su propio carrete.
Fuente Foto: Segarra Carretes.
Con esta primera muestra se desplazó a una tienda de pesca de Barcelona para que valoraran qué calidad tenían, y si era posible venderlos. La respuesta del comerciante, tras ver aquel buen trabajo artesano fue: "Sr. Llorens, todos los carretes que sea capaz de hacer, se los compraré en el acto, son muy buenos y seguro que se venden...".
Despegue industrial en la década de los 50:
Ya en 1.950, y siguiendo creciendo la demanda y eficacia de montaje, lo que comenzó como una iniciativa personal, en poco tiempo empezó a tener rango de actividad industrial. Ya necesitó contratar a 5 obreros, que compatibilizaban los carretes con la fabricación de máquinas de picar carne, cuyos engranajes y manivelas, con sus diferencias lógicas de tamaño y forma, no difieren tanto de la mecánica de un carrete de pesca.
Y en la década de los 70 debido al prestigio de la marca traspasó fronteras su producción vendiendo a diferentes países como Francia, Italia, etc.. Y en Sudamérica se amplió la cobertura del suministro también de esta prestigiosa empresa vendiendo sus productos en Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay..., lo que dio dimensión internacional a la pequeña factoría de Sitges de Barcelona.
Sagarra un carrete duro, compacto y de buen rendimiento debido a la progresiva actualización en su linea de producción hizo que muchos de nosotros disfrutásemos de la pesca en aquella época y como se solía decir por aquí era "Irrompible".
Si queréis leer la Historia completa sobre esta mítica marca haz Clip en el siguiente enlace, el cual os transportará a un sin fin de recuerdos dedicados a una época en la que el querer progresar de una persona lo lleva sin remedio al éxito. Espero que os haya gustado esta información y sin nada mas que comentar me despido hasta la próxima amigos.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.