La Lamprea de Río
/ No hay comentariosLamprea de Río |
La Lamprea de Río "(Lampetra fluviatilis)" es una especie de pez agnato: "Que significa que carece de mandíbulas" y que pertenece al orden de los "Petromyzontiformes", una de las pocas especies actuales de su clase Hyperoartia. De unos 30-40 cm de largo, posee una boca en forma circular capaz de roer; y con ella se sujeta a sus presa, comportándose como predador/parásito de la misma. Vive en aguas poco profundas. Tiene un ciclo de reproducción similar al salmón, ya que nacen en los ríos y luego se dirigen al mar, y cuando llega el momento de procrear se dirigen nuevamente al río. La Lamprea de Río posee siete orificios branquiales, característica de los agnatos; poseen una aleta dorsal primaria, una aleta dorsal secundaria y una aleta caudal.
Descripción:
Las medidas de las lampreas adultas de río es de 25 a 40 cm de longitud, y de hasta 28 cm en lagos. Su cuerpo es muy alargado y de color gris oscuro uniforme por arriba, ligeramente amarillento-blanquecino en los lados y por debajo un blanco puro. Como todas las lampreas estos peces carecen de aletas pares y poseen un disco de succión circular en lugar de mandíbulas. Tienen un solo orificio nasal y siete pequeños agujeros de respiración a ambos lados detrás de los ojos. Las lampreas de río también poseen unos dientes muy afilados con los que se adhieren a sus presas.
Hábitat:
En el Reino Unido, la lamprea de río tiene una amplia distribución y se encuentra en muchos ríos del sur del Gran Glen y Escocia. En otras partes la especie se encuentra en Europa occidental desde el Mediterráneo occidental al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. La lamprea de río habita en los ríos que contengan aguas de gran calidad, frecuentando normalmente aguas de poca profundidad.
Alimentación:
Al igual que la mayoría de las lampreas, esta especie se alimenta como un "ectoparásito" y parásito de los peces. Se aferra a los flancos o a las branquias de los peces con su lechón y escofinas en los tejidos de abajo. Se la suele llamar o conocer por el apodo de: "El Vampiro del Río", pues su dieta está basada en succionar los fluidos corporales de los animales a los que se adhiere.
Reproducción:
La lamprea de río europeo tiene un ciclo de reproducción similar a la del salmón. Estas migran aguas arriba desde el mar hasta las zonas de desove en otoño e invierno. La actividad de desove es mayor en la primavera, y tras el desove los adultos mueren. Las larvas jóvenes, conocidas como ammocoetes, pasan varios años en sedimentos blandos antes de migrar al mar como los adultos. Se piensa que estos peces pasan dos o tres años en los hábitats marinos antes de hacer el viaje de regreso para desovar.
Datos Sobre las Lampreas de Río:
Las lampreas de río pertenecen al mismo género como la lamprea de arroyo y se cree que están muy estrechamente relacionadas. El pensamiento actual sugiere que las lampreas de arroyo y las fluviales europeas son una especie par, lo que significa que la lamprea de río representa la forma anadrómica de la lamprea de arroyo residente. Sin embargo, esta es un área que todavía se está investigando activamente.
La especie de lamprea de río "(Lampetra fluviatilis)" está extinguida en España por la construcción del embalse de Cedillo que impide que suba a aguas territoriales españolas. En la actualidad las medidas que se puedan indicar son poco realistas por la magnitud de los embalses de la cuenca del Tajo, pero pasan por la construcción de unos pasos adecuados para las mismas que deberían ser en forma de canales laterales que salvaran el desnivel de las presas existentes, aún así las lampreas de río se encuentran en un estado de conservación de: Categoría mundial m CN. LR/nt que significa que la especie está sometida a "(Bajo Riesgo y No Amenazada)". Citada como "Extinguida" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992).
Foto Sobre la Lamprea de Río:
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.