La Pesca del Pavón Gigante o "Tucunaré"
/ 2 comentariosPavón o "Tucunaré"
Este pez es de cuerpo casi cilíndrico y alargado, comprimiéndose de forma progresiva hacia el origen de la aleta dorsal. Revestido de grandes y gruesas escamas, la cabeza es pequeña en relación con su cuerpo. La aleta caudal es de forma redondeada. Tiene una profunda muesca en la aleta dorsal que separa a la sección de radios duros de la de radios blandos. Las espinas van incrementando su longitud hasta llegar a la quinta, a partir de la cual hay un descenso gradual, y la parte de radios blandos sigue el mismo patrón.
La parte ventral es de color blanco. En peces más viejos, las barras tienden a descolorarse y pueden estar totalmente ausentes en peces de gran tamaño. En algunas poblaciones los colores no son tan nítidos. Los peces del sur del Amazonas son de coloración algo más oscura y presentan las barras en una posición inferior y rodeadas del mismo halo plateado del ocelo de la caudal, de forma que en algunos ejemplares no aparecen las tres barras sino tres ocelos similares al característico. El Pavón puede alcanzar unos tamaños de hasta 60 o 75 cm, con un peso cercano a los 6 kg para grandes ejemplares adultos, aunque se sabe de algunas capturas que pueden llegar a rondar los 10 kg.
Estos peces podemos encontrarlos en los lagos y ríos de la región amazónica, en cualquier curso de agua de suficiente volumen, especialmente en los lugares con más de 5 metros de profundidad, ya que les gusta nadar en medias aguas. Habitan en ríos de aguas quietas y en lagunas o embalses.
El Tucunaré es un depredador, depreda sobre multitud de especies de peces, lombrices, insectos, etc. Se alimentan sólo durante las horas del día y confían en su gran velocidad de nado para capturar a sus presas. Además atacan a ranas, lagartijas e iguanas.
El Pavón y su Pesca:
El pavón es un pez caprichoso y varía mucho su hábito de alimentación, lo seguro es que al pavón no le gusta el calor excesivo y en días soleados las mejores horas para poder pescarlos son las primeras de la mañana y final de la tarde, aunque puede darse el caso de que pique un pavón a las 11:00 am. El pavón es un depredador, pero también es un cascarrabias territorial, eso quiere decir que aunque no esté cazando para alimentarse puede atacar a un señuelo que invada su territorio, o perturbe la paz de su descanso.
El Pavón es uno de los peces más combatientes, agresivos y emocionantes de pescar. Cuando pica, si se trata de un Pavón grande, es una de las experiencias más excitantes y desafiante que se puede vivir. Este increíble pez es un adversario digno para el pescador deportivo. Su captura requiere de una planificación cuidadosa y estar preparado para el templón que se sentirá en la caña de pescar en la embestidas de este espectacular y poderoso pez. A continuación os paso un vídeo relacionado y me despido hasta la próxima amigos.
Fuente del Vídeo: MARIOZANN
Tiene que ser impresionante pescar un pez como este. Buen artículo amigo.
ResponderEliminarGracias por visitarnos Saul. Un saludo y me alegra que te haya gustado.!!
Eliminar