El Escribano Soteño
/ No hay comentariosImagen de un Escribano Soteño por Paco Gómez Castellón, España - Wikipedia.org
El escribano Soteño o Emberiza cirlus tiene una longitud de unos 16,5 cm. En ambos casos los dos sexos se distinguen de los Escribanos Comunes, no por el tamaño, ya que son de igual tamaño, si no por su obispillo pardo oliva en lugar de rojo canela. Además el macho se diferencia también por la coloración de su cabeza, compuesta por numerosos y bellos contrastes, y por el cuello negro. La mayoría de los escribanos son oriundos y propios de las estepas de Asia, por contra, el escribano soteño es una especie del oeste de Europa, donde suele colonizar las colinas en el norte y, en el sur tiende cada vez más a las montañas.
El Escribano Soteño prefiere los lugares más abrigados y los fondos de los valles.
Vive entre las matas que suelen bordear a los cultivos y los prados. Su población es bastante numerosa entre los setos de los majuelos, endrinos y rosales silvestres. Le gustan también las colinas cercanas a los pueblos, fragmentadas en pequeños predios, los caminos llenos de zarzales y también los árboles que se encuentran diseminados en campo abierto. Los Escribanos construyen su nido dentro de un matorral a una altura no superior al metro y medio.
Otras veces lo suele instalar en el suelo, o también debajo de la maleza. Las paredes del nido son gruesas, al estilo de los escribanos, formadas por tallos herbáceos frescos o secos indiferentemente. La época de cría suele ser en Junio o Julio, destacando que en el sur suelen hacerlo a partir de finales de Abril. Por lo general tienen dos nidadas anuales, cada una de las cuales consta de unos 3 o 4 huevos y su incubación durará unos 12 o 13 días.
Imagen de un Escribano Soteño por Paco Gómez Castellón, España - Wikipedia.org
La alimentación de los Escribanos Soteños está compuesta principalmente por insectos, por lo que es un perfecto controlador de plagas allá donde se encuentre, aunque también suele alimentarse de semillas de hortalizas o flora silvestre, ya que los insectos suele comerlos más en la temporada de verano y los cuales serán utilizados como base para la alimentación de sus pollos. El reclamo habitual de llamada del Escribano es un zitt muy fino, agudo y algo melancólico.
La alimentación de los Escribanos Soteños está compuesta principalmente por insectos, por lo que es un perfecto controlador de plagas allá donde se encuentre.
También emite un tiuu de iguales características, aunque más grave. Su canto en primavera es una secuencia rápida de notas repetidas, las cuales suelen durar algo más de un segundo, y sonaría como un sri-sri-sri-sri, que a menudo cambia de tono a un sre-sre-sre. En España, las poblaciones de Escribanos Soteños dan muestras de una gran estabilidad en los últimos años. El escribano soteño aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de interés especial.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.