Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

El Topo Ibérico

/ No hay comentarios
Foto Topo Ibérico,Carpfishing Guareña
Imagen de un topo Ibérico - Pixabay

El Topo Ibérico o Talpa occidentalis es una especie de mamífero soricomorfo perteneciente a la familia Talpidae y endémica del oeste y centro de la Península Ibérica. Este pequeño animal se alimenta de larvas y gusanos bajo tierra. La topera la podemos encontrar en los prados, cultivos regados y terrenos que tengan buen suelo orgánico. También se sabe que esta especie de animal puede habitar los bosques de fresnos y chopos.

El Topo ibérico es de un color negro brillante con reflejos plateados, a excepción de su hocico y las patas delanteras, que son de color blanquecino. La cabeza junto con el cuerpo mide entre unos 9,4 y 14 cm de longitud, y la cola entre 2 y 2,7 cm, y su peso puede variar entre los 34 y los 66 gramos.

Es una especie cavadora y, al igual que su congénere europeo habita en lugares con suelo profundo que no sea ni arenoso, ni muy pedregoso, o anegado. Se halla con frecuencia en los prados y pastizales. En el sur de su área de distribución está restringido a las zonas montañosas. Se alimenta de invertebrados, sobre todo de lombrices.
Es considerado una plaga que daña los pastizales por lo que es perseguido por los agricultores.
Esta especie es endémica de la Península Ibérica, distribuyéndose de forma más o menos continuada por el tercio noroccidental peninsular, está ausente en los Pirineos y él Valle del Ebro. En el resto de la península se restringe a las zonas de montaña, siendo escaso en la mayor parte del valle del Guadalquivir.

La época de celo de esta especie tiene una corta duración, y normalmente tiene lugar entre los meses de Marzo y Mayo. Los machos suelen entrar en celo antes que las hembras, produciéndose la copula y a continuación el periodo de gestación que dura de entre 28 a 42 días. La gestación tiene como resulta el alumbramiento de unas 4 a 8 crías, las cuales nacen sin pelo y con los ojos cerrados.

El Topo ibérico posee una vista casi nula, además de unos sentidos del olfato y oído muy pobres, por lo que su tacto se encuentra muy desarrollado, sentido este él cual reside en los pelos del hocico y de la cola, pudiendo detectar presas hasta 1 metro de distancia.

Debido a que el Topo Ibérico tiene una vida subterránea, tiene pocos enemigos, pudiendo ser capturado cuando se traslada por galerías superficiales o cuando sale al exterior por zorros y gatos. Permanece activo durante las 24 horas del día, alternando periodos de actividad y descanso.

Fuente: Pixabay.com Consultado el 14/3/2017
Fuente: Wikipedia.org Consultado el 14/3/2017
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

No hay comentarios

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]