El Topillo Mediterráneo
/ No hay comentariosEl Topillo Mediterráneo pertenece al orden de los "Rodentia" y al género "Microtus", es endémico de la Península Ibérica y del sur de Francia, está particularmente adaptado a la vida subterránea, siendo un animal muy característico, destacando su cuerpo con aspecto cilíndrico, él cual está dotado de unas patas muy cortas para facilitarle los desplazamiento por el interior de las galerías, así como la cola, que es de un color claro uniforme y también es muy corta, de modo que no supera los 3,5 cm de longitud.
El Topillo Mediterráneo es un roedor que necesita de suelos los cuales contengan cierta humedad, prefiriendo lugares abiertos, aunque próximos a lindes de los bosques y de cultivos herbáceos de regadío, donde construye sus sistemas de galerías subterráneas, las cuales son intensamente ramificadas con multitud de cámaras, donde se localizan sus nidos, en general suele tener uno por galería, y sus almacenes de aprovisionamiento. Evita los suelos a partir del momento en que la humedad puede hacer que este, esté encharcado, lo que conllevaría a inundar sus galerías.
La especie evita los terrenos que estén muy pastoreados o muy pisoteados.
En cuanto a su alimentación, él Topillo Mediterráneo, es herbívoro, el cual suele alimentarse principal y fundamentalmente de las partes subterráneas de las plantas, como son los tubérculos, los bulbos y las raíces de una gran variedad de especies vegetales, incluyendo también en su dieta tallos, algunos tipos de cortezas de árboles y frutos.
Esta especie tiene una vida en condiciones normales de unos dos años de edad, los machos llegan a ser más longevos que las hembras. El Topillo alcanza su madurez sexual a los pocos meses de edad y él celo no dispone de una etapa concreta, ya que está activo sexualmente todo él año.
Las hembras, después de la gestación de unos 24 o 25 días de duración, dará a luz a unos 2 o 3 topillos, los que depositará en el interior de la madriguera, en un nido previamente preparado para tal fin, él cual es de forma esférica y construido con materia vegetal.
Los Topillos de Campo Mediterráneo tienen enemigos naturales de todo tipo, principalmente carnívoros, particularmente las comadrejas y el tejón, el cual suele levantar con sus fuertes uñas las topilleras para acceder a su interior, suelen ser los que más comprometen su integridad, alimentándose de ellos.
El zorro también se alimenta de topillos, y los suele esperar a la entrada y salida de las toperas pacientemente al acecho. Las rapaces, sobre todo las nocturnas, también depredan sobre la especie, al igual que algunas culebras, que en ocasiones suelen entrar en las topilleras para cazarlos. En general, son la especie de animales sobre los que depredan una gran multitud de otras especies.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.