La Mantis Religiosa
/ No hay comentarios
Foto Mantis Religiosa / Pixabay
Los coleópteros o (Coleoptera) son pertenecientes al orden de los insectos, de los cuales existen unas 375.000 especies descritas. Tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y unas 66 veces más especies que los mamíferos.
Los coleópteros presentan una gran diversidad morfológica y ocupan cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas para los cultivos, siendo en este caso las larvas las que causan la mayor parte de los daños forestales y agrícolas.
En esta ocasión vamos a conocer a la Mantis Religiosa, o comúnmente llamada Santateresa, o simplemente Mantis. Es una especie de insecto mantodeo que pertenece a la familia de los Mantidae. Tiene una amplia distribución geográfica en todo el Viejo Mundo "Eurasia y África", de las que se conocen numerosas subespecies según las regiones. Fue introducida en Norteamérica en el año 1.899 en un barco con plantones y a pesar de ser una especie introducida, es el insecto oficial del estado estadounidense de Connecticut.
Las Mantis son animales solitarios excepto en la época de reproducción, que es cuando él macho y la hembra se buscan para aparearse.
Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno llegará a reproducirse. Las hembras son más grandes que los machos. En raras ocasiones, durante el apareamiento la hembra se come al macho, una vez que este la a fecundado.
Las Mantis son los únicos animales conocidos que cuentan con un solo y único oído, situado en el tórax.
Pueden vivir hasta un año, durante el cual mudan seis veces antes de convertirse en adulto. Para mudar se suspenden de una rama, se liberan de la vieja muda y salen por la parte anterior de la última cutícula. Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas, las cuales suele devorarlas vivas.
Mantis Religiosa / Pixabay
Como Cazan las Mantis Religiosas:
Caza al acecho, permanece inmóvil con las patas delanteras juntas "Debido a esta posición parece que está rezando", a la espera de que una presa se acerque. Cuando otro insecto se posa junto a ella, lo observará girando la cabeza muy despacio "Las Mantis gozan de muy buena vista" y posteriormente se lanzará al ataque sobre su presa. Hay un tipo de arte marcial inspirado en su forma de atacar.
Sobre el Apareamiento de las Mantis Religiosas:
En la época de apareamiento las hembras segregan unas feromonas, con la que atraen a los machos, y es el único momento en el que los machos y hembras se reúnen. Los machos rodean a las hembras hasta saltar a su dorso y poner en contacto sus antenas con las de las hembras. A continuación el macho pone en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra y deposita el espermatóforo en el interior de la hembra.
La puesta de los huevos se hace en el Otoño y los huevos eclosionan en primavera. Pone sus huevos en una forma de montoncitos espumosos, llamados "Otecas", que ata a ramitas. La espuma se endurece pronto y protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede llegar a albergar entre unos 200 y 300 huevos, pero sólo unos pocos sobrevivirán pues entre ellos impera el canibalismo juvenil.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.