La Garcilla Bueyera
/ No hay comentarios
Foto de Garcilla Bueyera
La garcilla bueyera es una especie de ave llamativa la cual tiene muchos nombres comunes. La mayoría de ellos relacionados con su costumbre de seguir al ganado y a los grandes animales y en varios idiomas se la conoce con equivalentes a garza del ganado, garza ganadera, grulla de las vacas, ave de las vacas, incluso ave de los elefantes o garza de los rinocerontes. Su nombre en árabe es abu qerdan, que significa 'padre de las garrapatas' en referencia al gran número de parásitos que se encuentran en sus colonias de cría.
Las garcillas bueyeras son unas aves muy populares entre los ganaderos por su papel de controlador natural de los parásitos del ganado como las garrapatas y los tábanos. Un estudio realizado en Australia encontró que las garcillas bueyeras reducen el número de tábanos que molestan al ganado porque los atrapan directamente de su piel.
Esta especie a menudo se encuentra junto al ganado y otros grandes rumiantes cazando a los pequeños animales que espantan estos a su paso.
No todas las interacciones entre el hombre y las garcillas bueyeras son beneficiosas. Las bandadas de garcillas bueyeras pueden suponer un riesgo cuando se reúnen en los herbazales cercanos a los aeropuertos, y han estado implicados en la expansión de infecciones animales como la hidropericardias, la enfermedad de Gumboro y posiblemente la enfermedad de Newcastle.
Las garcillas bueyeras se alimentan de un amplio espectro de presas, especialmente de insectos, por lo general de saltamontes, grillos, moscas y polillas, además de arañas, ranas y lombrices. En una ocasión se las ha observado alimentándose en las ramas de un baniano de higos maduros.
Los estudios han mostrado que las garcillas bueyeras que se alimentan cerca de grandes animales tiene más éxito en la caza que los que se alimentan en solitario. Cuando se alimentan junto al ganado, tienen 3,6 veces más éxito en sus capturas que cuando se alimentan solas. El resultado es similar cuando estas siguen a la maquinaria agrícola, aunque las fuerza a desplazarse más.
Foto de Garcilla Bueyera
La garcilla bueyera es una garza de tamaño pequeño y compacta que mide entre unos 46 a 56 centímetros de largo y pesa entre los 270 a 512 gramos, con una envergadura alar de unos 88 a 96 cm. Su pico es bastante robusto y su cuello relativamente corto y ancho, el cual suele tenerlo casi siempre encorvado.
Ambos sexos son de apariencia similar, por lo que el dimorfismo es casi nulo, destacando únicamente que los machos son algo más grandes y tienen las plumas nupciales ligeramente más largas que las hembras. Los juveniles carecen de las plumas anaranjadas y tienen el pico de color negro.
La Garcilla bueyera o 'Bubulcus ibis'. Según el diccionario fititu.es significa: Ave típica de los establos de vacas y de los campos recién arados, también conocida con el nombre popular de Espulgabuey.
Anida en colonias, generalmente cerca del agua y a menudo con otras aves zancudas. Sus nidos son plataformas de construidas de ramitas que colocan sobre los árboles y arbustos. A diferencia de las demás garzas se alimenta en hábitats herbáceos relativamente secos, a menudo acompañando al ganado u otros grandes mamíferos para atrapar a los insectos y pequeños vertebrados espantados por estos, costumbre de la que recibe su nombre. Algunas poblaciones de garcilla bueyera son migratorias mientras otras únicamente realizan dispersiones cortas tras la cría.
Las garcillas bueyeras adultas tienen pocos predadores, pero otras aves y mamíferos suelen saquear sus nidos. La principal causa de mortalidad de sus pollos es la inanición. Los pollos también pueden sufrir déficit de calcio por falta de vertebrados en su dieta y además pueden morir al ser perturbados por otras aves. Esta especie a pesar de quitarle las garrapatas y las moscas al ganado, ha sido vector de enfermedades que se extienden por medio de las garrapatas y también puede resultar un peligro para la seguridad aérea en los aeropuertos. El único sitio donde no se encuentra esta especie de aves es en la Antártida.
Vídeo Garcilla Bueyera
Fuente: Pixabay
Fuente: Fititu.es
Fuente: Fititu.es
Fuente: Birds of North América
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.